Medicina Interna
Vancomicina induciría trombocitopenia inmunitaria
Muchas medicaciones pueden inducir anticuerpos que causan trombocitopenia. La neutropenia es una complicación bien reconocida de la terapia con vancomicina, un antibiótico glicopéptido ampliamente utilizado para el manejo de infecciones bacterianas que son resistentes a otros agentes. Sin embargo, existen pocos informes de casos de trombocitopenia asociados a la exposición de este agente, y escasez de evidencia que explique el subyacente mecanismo inmune de la enfermedad. Los pacientes que reciben vancomicina pueden tener peligrosas sepsis bacterianas y a menudo se les da en conjunto con heparina; la vancomicina no se puede considerar la causa de la trombocitopenia porque la sepsis y el tratamiento con heparina se asocian con frecuencia a trombocitopenia.
Investigadores del Departamento de Medicina del Colegio Médico de Wisconsin (Estados Unidos) llevaron a cabo un estudio para determinar si la trombocitopenia tiene su origen en anticuerpos inducidos por la vancomicina en personas tratadas con dicho antibiótico. Los autores identificaron y caracterizaron los anticuerpos inducidos por la vancomicina que reaccionaban con los trombocitos en pacientes que habían sido remitidos para su estudio durante un periodo de 5 años debido a una sospecha clínica de trombocitopenia inducida por la vancomicina. Se obtuvo información sobre los pacientes de los médicos que los remitían.
Se identificaron anticuerpos de la clase IgG, de la clase IgM o de ambas inducidos por el fármaco y que reaccionaban con los trombocitos en 34 pacientes, y se obtuvo información clínica sobre el seguimiento en 29 de ellos. La media del recuento plaquetario nadir en dichos enfermos era de 13.600/mm3, y se produjeron hemorragias graves en 10 individuos (el 34%). Los recuentos de plaquetas volvieron a su nivel basal en los 26 pacientes supervivientes tras la suspensión de la vancomicina. En 15 pacientes, el fármaco se siguió administrando durante 1 a 14 días mientras se investigaban otras posibles causas para la trombocitopenia. No se encontraron anticuerpos inducidos por la vancomicina en 25 pacientes que habían sido tratados con dicho fármaco pero que no presentaban trombocitopenia.
Concluye la publicación que en los pacientes con trombocitopenia inmunitaria inducida por vancomicina pueden producirse hemorragias graves. La detección de anticuerpos antiplaquetarios inducidos por la vancomicina en personas bajo dicho antibiótico que presentan trombocitopenia, junto con la ausencia de anticuerpos en pacientes tratados con el fármaco cuyos recuentos plaquetarios se mantienen estables, indica que los citados anticuerpos son la causa de la trombocitopenia.
Temas Relacionados
