Cardiología
Agonistas de la dopamina elevan el riesgo de insuficiencia valvular cardiaca
Cerca del 1% de las personas mayores de 60 años en los Estados Unidos sufren de la enfermedad de Parkinson. La notificación de casos clínicos y los estudios ecocardiográficos sugieren que la pergolida y la cabergolina, agonistas dopaminérgicos derivados del cornezuelo del centeno y que se utilizan para el tratamiento de primera línea en la enfermedad de Parkinson y en el síndrome de las piernas inquietas, pueden aumentar el riesgo de insuficiencia valvular cardiaca.
René Schade y colaboradores (Departamento de Farmacología Clínica, Universidad de Berlín, Alemania), utilizaron datos de la United Kingdom General Practice Research Database (Base de Datos para la Investigación sobre Medicina General en el Reino Unido) para identificar una cohorte poblacional integrada por 11.417 personas de 40 a 80 años de edad a las que se habían recetado fármacos antiparkinsonianos entre 1988 y 2005. Se efectuó un análisis de casos y controles en el que cada paciente con una insuficiencia valvular cardiaca recientemente diagnosticada se emparejaba con hasta 25 sujetos control en función de su edad, sexo y año de entrada en la cohorte. Se estimaron los cocientes de las tasas de incidencia para la insuficiencia valvular cardiaca en relación con el uso de diferentes agonistas dopaminérgicos mediante análisis de regresión logística condicional.
De 31 pacientes con insuficiencia valvular cardiaca recientemente diagnosticada, 6 estaban actualmente expuestos a la pergolida, 6 a la cabergolina y 19 no habían estado bajo ningún agonista dopaminérgico en el transcurso del año anterior. La tasa de insuficiencia valvular cardiaca se vio aumentada en relación con el uso actual de pergolida (cociente de tasas de incidencia: 7,1; intervalo de confianza [IC] del 95%: 2,3 a 22,3) y de cabergolina (cociente de tasas de incidencia: 4,9; IC del 95%: 1,5 a 15,6), pero no con la utilización de otros agonistas de la dopamina.
En este estudio se concluye, que el uso de algunos agonistas de la dopamina, pergolida y cabergolina, se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia valvular cardiaca.
Temas Relacionados
