Epidemiología
Trasplantes renales multiplican el peligro de cáncer
Los trastornos por inmunodeficiencia después de un trasplante de órgano se asocian a un fuerte riesgo de cáncer de piel de tipo no melanoma y de algunas neoplasias asociadas a virus, tales como linfoma no-Hodgkin y el sarcoma de Kaposi. Aunque generalmente se ha aceptado que otros cánceres no ocurren en tasas crecientes, existen pocos estudios a largo plazo basados en la población.
Para comparar la incidencia de cáncer en los pacientes que reciben la inmunosupresión después del trasplante renal, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sidney, Australia), evaluaron los datos de 28.855 pacientes con insuficiencia renal crónica. El esquema consistió en el análisis de tres fases diferentes de la enfermedad: cinco años antes de recibir el trasplante, mientras se sometían a diálisis y tras la terapia de reemplazo renal (TRR), para posteriormente calcular el cociente estandardizado de incidencia (SIRs, por sus siglas en ingles) del cáncer.
La incidencia total de cáncer, excepto del cáncer de piel no melanoma y de aquellos que con frecuencia causan insuficiencia renal crónica, se vio notoriamente aumentada después del trasplante (n = 1236; SIR, 3.27; intervalo de confianza del 95% [IC], 3.09-3.46). En cambio, la incidencia de cáncer sólo se elevó de forma leve durante la diálisis (n = 870; SIR, 1.35; IC del 95%, 1.27-1.45) y antes de la TRR (n = 689; SIR, 1.16; IC del 95%, 1.08-1.25). Después del trasplante, el cáncer ocurrió con una frecuencia notoriamente creciente en 25 zonas, y el riesgo se triplicó en 18 de estos lugares. La mayor parte de estas neoplasias eran de etiología viral conocida o sospechada.
En conclusión, el trasplante de riñón se asocia a un marcado aumento para el riesgo de cáncer en una amplia variedad de lugares del cuerpo. Como no aumentó el SIR en la mayoría de los cánceres antes del trasplante, la inmunosupresión podría ser la responsable del elevado riesgo. Estos datos sugieren un papel fundamental de la interacción entre el sistema inmune y las infecciones virales comunes en la etiología del cáncer.
Temas Relacionados
