Aumento no es significativo
Hiperglicemia de estrés en Pediatría
Bajo la hipótesis que la magnitud de hiperglicemia es proporcional a la severidad del estrés, los autores Hugo Tejerina y Castillo Castillo del Departamento de Pediatría de la Universidad de Chile, realizaron un trabajo para estudiar la asociación entre hiperglicemia e intensidad del estrés metabólico agudo en pacientes de edad pediátrica.
El estudio publicado en Revista Chilena de Pediatría 2003, muestra los resultados obtenidos en 107 niños con edades entre 29 días y los 13 años, que ingresaron al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico San Borja Arriarán. Todos los niños fueron categorizados según tipo de enfermedad y magnitud de estrés metabólico en: leve (EL), moderado (EM) o severo (ES).
Los resultados mostraron que las glicemias obtenidas fueron en el grupo de EL=89,8± 17,7 mg/dl, EM 97,7±22,9 mg/dl y ES 112,8±29,4 (ANOVA, NS). No se encontró correlación entre valores de PCR y glicemia de los diferentes grupos, pero se observó incrementos de los promedios de 8,7mg/l para EL, 33,8 y 45,6 mg/l para EM y ES respectivamente.
No se encontró una correlación entre glicemia y proteína C-reactiva o temperatura, pero si una tendencia a un registro de mayores temperaturas en niños de los grupos de EM y ES.
Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre las glicemias promedio y la severidad de estrés a pesar de existir una tendencia de mayores glicemias en los grupos de mayor estrés. El valor máximo de glicemia encontrado no supera los 180 mg/dl en el grupo de estrés severo. La hiperglicemia no presentó asociación significativa con otros marcadores como fiebre, proteína C reactiva ni con el estado nutritivo.
Fuente bibliográfica
Rev Chil Pediatr 74 (1); 31-36, 2003