Salud Pública
Vacunación contra la influenza disminuiría riesgo de hospitalizaciones y muerte en adultos mayores
Después de enfermedades del tracto respiratorio superior, tales como la influenza, se incrementa el riesgo de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares posiblemente por la alteración de factores de coagulación, como agregación plaquetaria, concentraciones de proteínas de respuesta inflamatoria y alteraciones en las concentraciones de citokinas. Todos estos cambios podrían aumentar la tendencia trombótica, empeorar la vasodilatación o causar daño endotelial.
Estos antecedentes se suman con los resultados de estudios previos que habían demostrado la disminución de hospitalizaciones por neumonía y muertes de distinta causa en asociación a la vacunación contra la influenza en adultos mayores.
Un grupo de investigadores norteamericanos apoyados por el Programa de Vacunación Nacional y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), realizaron un estudio de cohortes durante dos períodos, 1998 – 1999 y 1999 – 2000, evaluando tres programas de vacunación en la población adulta sobre 65 años, esta vez enfocándose en hospitalizaciones por enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, y muerte.
Reunieron en el primer grupo a 140.055 personas y en el segundo a 146.328 en tres programas de salud pública: The managed-care organizations are Health Partners (Minnesota y Wisconsin); Oxford Health Plan (New York, New Jersey, Pennsylvania y Connecticut); y Kaiser Permanent North-west (Oregon-Vancouver, Washington). Fueron vacunados contra la influenza el 55.5% (77.738 pacientes) y el 59.7% (87.357) respectivamente.
Por enfermedades cardiacas (isquemia e insuficiencia cardiaca) hubo una disminución del 19% de las hospitalizaciones en ambos grupos. En hospitalizaciones por enfermedades cerebrovasculares la disminución fue de 16% en el primer grupo y del 23% en el segundo grupo. También se midió los porcentajes de disminución de riesgo de muerte por distintas causas, siendo del 48% y el 50% respectivamente.
A pesar de reconocer las limitaciones que tiene este estudio, al incluir múltiples covariantes no analizadas, los resultados principales demuestran la utilidad de la vacunación contra la influenza, y la importancia de incrementar el número de adultos mayores incluidos en estos programas.
Fuente bibliográfica
New Engl J Med 2003;348:1322-32