En adolescentes
Comprobada efectividad de sibutramina en tratamiento de obesidad
Con fecha 9 de Abril de 2003, la prestigiosa revista científica de la American Medical Association, JAMA, publica un estudio que compara la eficacia de dos esquemas terapéuticos para el manejo de la obesidad en adolescentes, uno de ellos, sibutramina más terapia conductual, y el otro terapia conductual y placebo.
La llamada terapia conductual consistió en un programa mixto que incluía una dieta hipocalórica que aportaba entre las 1200 a 1500 Kcal/día, con aproximadamente 30% de materia grasa y 15% de proteínas, bajo el apoyo y vigilancia de nutricionistas, psicólogos y psiquiatras que realizaban terapia familiar orientada a reforzar la importancia de la pérdida de peso, más sesiones grupales programadas con los pacientes. En este estudio, que duró 12 meses, tomaron parte 82 adolescentes obesos entre 13 y 17 años.
El autor, Dr. Robert I. Berkowitz de la Universidad de Pennsylvania, indica que la obesidad adolescente se ha transformado en un problema de salud pública con una creciente prevalencia que migró desde un 5% a 11% entre 1984 y 1994, y a un 15.5% en el año 2000. Este incremento se ha acompañado dramáticamente de un aumento de la diabetes mellitus tipo 2 y otros problemas de salud relacionados.
Por ello, los autores indican que las estrategias antiobesidad que incluyen sibutramina, empleadas en adultos, podrían ser también útiles en adolescentes en combinación con la terapia conductual.
Los científicos afirman en este estudio randomizado, doble ciego y placebo controlado, que sibutramina junto a un completo programa de tratamiento conductual induce de manera significativa una mayor pérdida de peso, en comparación con el uso de estas técnicas aplicadas en conjunto con placebo.
Por último, junto con lo concluyente de sus resultados, los autores señalan la necesidad de mayores investigaciones que acrediten la eficacia y seguridad de medicamentos destinados a la baja de peso en pacientes de este grupo de edad, situando por el momento su uso en adolescentes, en el terreno experimental.
Fuente bibliográfica
JAMA 2003 Apr 9;289(14): 1805-12