La anticoncepción y sus efectos
Descartada vasectomía como factor potencial del cáncer de próstata
La vasectomía es considerada un método relativamente común de anticoncepción, pero existe la preocupación sobre una eventual asociación entre la práctica de este método con un aumento del riesgo de cáncer de próstata.
En este contexto y con el objetivo de examinar si dicha asociación y sus consecuencias tienen fundamento, es que un grupo de investigadores, encabezados por la Unidad Hugh Adam de Epidemiología del Cáncer, del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, realizaron un estudio caso control, respecto a 923 nuevos casos de Cáncer de Próstata en hombres de entre 40 a 74 años de edad, debidamente identificados a través de un Registro Nacional del Cáncer que maneja este país.
Los controles fueron seleccionados aleatóriamente y emparejados los casos en grupos de edad de 5 años. Estos casos, entre 3 a 15 meses después de su diagnóstico, fueron controlados y los pacientes entrevistados, entre enero de 1997 y noviembre de 1999 buscando con esto, medir el riesgo relativo del cáncer de próstata en hombres que habían tenido una vasectomía.
Los resultados demostraron que no había una asociación entre la aparición de este tipo de cáncer y la práctica de una vasectomía, ni siquiera frente al factor “tiempo” desde que ésta se hubiere realizado. Incluso aún más, realizado un ajuste de la muestra en base a criterios de nivel social, región geográfica, afiliación religiosa y a un historial familiar ligado a esta enfermedad, no influyó o afectó mayormente los resultados que ya se tenían del estudio.
Con estos antecedentes, los investigadores concluyen, que la vasectomía no aumentaría el riesgo de cáncer de próstata incluso después de 25 años o más de haberse practicado.
Fuente bibliográfica
Jama 2002 Jun 19; 287(23):3110-5