Pediatría
Peso extremadamente bajo de nacimiento se relaciona a problemas de inteligencia
Los recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento (RNMBPN, <1000g) experimentan significativos problemas de salud tales como retraso del crecimiento, infecciones recurrentes, hospitalizaciones y alteraciones neurológicas. Los desórdenes neurológicos, por ejemplo, parálisis cerebral, epilepsia, retraso mental, sordera y ceguera se encuentran con frecuencia durante el seguimiento. Sin embargo, la evaluación de las funciones corticales superiores como el lenguaje, la lectura, escritura y los cálculos numéricos requieren un período más largo de observación en grupos de niños sin inhabilidad neurológica. Se estima que aproximadamente un 25% de los sobrevivientes en las unidades de cuidado intensivo neonatales tienen en promedio un coeficiente intelectual (CI) y una desviación estándar por debajo de la población general. Algunos estudios han divulgado que estos lactantes poseen valores promedio más bajos de inteligencia que recién nacidos con pesos más altos de nacimiento; de hecho, las limitaciones en la ejecución de actividades de cada día disminuyen en niños con pesos normales de nacimiento. Otras investigaciones han reportado que sólo el 27% de los RNMBPN son competitivos en el campo académico, sin embargo, diferentes estudios no han apoyado esta observación, y esto sigue siendo una pregunta a responder.
Carlos Fabián Martínez-Cruz y colaboradores (Departamento de Seguimiento Pediátrico, Instituto Nacional de Perinatologia de México) investigaron el funcionamiento intelectual de los niños RNMBPN cuando alcanzan su edad escolar y el impacto de los factores biológicos y socioeconómicos asociados a una posible disfunción. Este estudio abarcó a 184 niños con desviación media y estándar de 6.9 +/- 0.8 año de edad. Se dividieron a los niños en cuatro grupos según peso de nacimiento: grupo A (n = 25), < 1000 g; grupo B (n = 52), 1001–1500 g; grupo C (n = 66), 1501–2500 g; y grupo D (n = 41), > 2501g.
La media y la desviación estándar (DE) de los valores del CI fue de 95.3 +/- 11.3 para el grupo A, 103.1 +/- 14.4 para el grupo B, 105.1 +/- 12.3 para el grupo C, y 106.8 +/- 11.7 para el grupo D (p = 0.003). Las frecuencias de los niños con valores inferiores a la distribución normal fueron las siguientes: el 28% en el grupo A; 10% en el grupo B; 15% en el grupo C, y el 5% en el grupo D (chi cuadrado = 0.04). La displasia broncopulmonar y la educación parental estuvieron asociadas a valores más bajos de coeficiente intelectual (p < 0.05).
En conclusión, la capacidad intelectual de los niños con muy bajo peso de nacimiento es notoriamente más baja cuando se les compara a niños con pesos normales de nacimiento. Estudios adicionales son importantes para determinar si este retraso del neurodesarrollo persiste en la edad adulta, y si existirían factores adicionales asociados.
Fuente bibliográfica
Arch Med Res. 2006 Jul; 37(5):639-45
