https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/7067.html
10 Julio 2006

Nefrología

La hiponatremia es recurrente en la enfermedad de Kawasaki

Según investigadores japoneses la hiponatremia en la enfermedad de Kawasaki ocurre en los pacientes que exhiben inflamación severa. Estudios adicionales serán necesarios para confirmar los mecanismos patógenos, tales como osmolaridad y electrólitos urinarios, excreción fraccionada de sodio y los niveles de la vasopresina.

La enfermedad de Kawasaki (EK) es una vasculitis febril aguda de etiología desconocida que afecta predominante a niños menores de 5 años. Ya que la EK es una vasculitis sistémica, puede implicar a múltiples órganos, incluyendo lesiones de la arteria coronaria, carditis, artritis, hepatitis, enfermedad del sistema nervioso central (SNC), anormalidades del tracto urinario y del riñón, participación muscular e hiponatremia. Aunque esta última condición ocurre con frecuencia en la EK, las características clínicas de los pacientes y su patogénesis siguen siendo mal comprendidas.

Los objetivos de este estudio fueron definir las características clínicas de las personas con enfermedad de Kawasaki e hiponatremia (concentración plasmática de sodio <135 mEq/l) y determinar los factores asociados a su desarrollo. Se incluyeron a ciento y catorce individuos con la enfermedad, 51 (44.7%) tenían hiponatremia.

Las lesiones de la arteria coronaria y la deshidratación fueron considerablemente más comunes en individuos con hiponatremia, al igual que la duración de la fiebre, perceptiblemente más larga en la hiponatremia. Piuria y hematuria se presentaron también considerablemente más a menudo en las personas con la alteración del sodio. Las concentraciones de potasio, de cloruro y de colesterol total eran notoriamente más bajas en la hiponatremia. También, la proteína C-reactiva y la alanina aminotransferasa eran perceptiblemente más altas. Algunos pacientes con piuria e hiponatremia exhibieron la excreción creciente de células epiteliales tubulares urinarias. No hubo diferencia en la incidencia de diarrea entre los pacientes con hiponatremia y los pacientes sin hiponatremia.

Estos resultados indican que la hiponatremia en la EK ocurre en los pacientes que exhiben inflamación severa. Nace la necesidad de realizar estudios adicionales para confirmar los mecanismos patógenos de la hiponatremia en pacientes con la enfermedad de Kawasaki.

Fuente bibliográfica

Pediatr Nephrol. 2006 Jun; 21(6):778-81

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...