Hematología
Warfarina reduce la trombosis venosa durante el tratamiento con talidomida
La talidomida tiene características antiangiogénicas y ha surgido como un agente activo para el mieloma múltiple y varios otros desórdenes neoplásicos. Aunque el principio tiene un perfil favorable de toxicidad en comparación con los medicamentos antineoplásticos convencionales, se sabe que induce la trombosis venosa profunda (TVP). Se ha reportado que la incidencia de TVP es del 1 al 5%, pero el riesgo se incrementa al 10-28% cuando la talidomida se utiliza conjuntamente con dexametasona u otros agentes quimioterapéuticos. Esto ha sugerido que la anticoagulación profiláctica se deba considerar en la iniciación del tratamiento con talidomida, pero existe poca información para demostrar que esto sería beneficioso. La práctica médica varía en vista de la anticoagulación profiláctica, en donde algunos utilizan warfarina en bajas dosis (1-2mg por día), muchos la aplican en concentraciones previstas para elevar el INR (índice internacional normalizado) a 2-3 (dosis alta), algunos usan heparina de bajo peso molecular, y otros definitivamente no prescriben anticoagulación.
Michael A. Baumann y un equipo de trabajo de la División de Hematología y Oncología de la Universidad de Wrigh (Ohio, Estados Unidos), revisaron los expedientes de 131 pacientes bajo tratamiento con talidomida para determinar la frecuencia y naturaleza del uso de anticoagulación profiláctica. Además, determinaron si hay evidencia de que este tipo de procedimiento reduce el riesgo de TVP relacionado con el medicamento. Cincuenta y cinco pacientes habían recibido warfarina con el intento de prevenir la trombosis. Treinta y siete de ellos con dosis 1-2mg por día (dosis baja) y 18 bajo dosis de 2-3 (dosis alta).
Veintiuno de las 131 personas desarrollaron trombosis venosa durante el tratamiento con talidomida. Dieciocho de los 76 pacientes (23.7%) que no representaban la anticoagulación profiláctica desarrollaron TVP en comparación a 3 de los 55 pacientes (5.5%) bajo cualquier dosis de warfarina (P = 0.010). Solamente 1 de los 37 individuos que recibieron el agente a bajas dosis desarrollaron TVP (P = 0.011). Las complicaciones de hemorragia ocurrieron en 4 pacientes, todos con dosis altas.
Según la interpretación de los autores, la anticoagulación profiláctica con warfarina reduce el riesgo de trombosis durante el tratamiento con talidomida. El medicamento aplicado en concentraciones bajas puede ser tan eficaz como el tratamiento con dosis más altas y puede dar lugar a pocas complicaciones de hemorragia.
Fuente bibliográfica
Am J Hematol. 2006 Jun 3; 81(6):420-422