Cirugía
Infección severa es problema frecuente en esplenectomizados
La extirpación del bazo se asocia a una susceptibilidad creciente de infecciones y a mayores tasas de mortalidad. Aunque el riesgo de infección después de la esplenectomía varía con la edad, el motivo de la cirugía y el tiempo después del procedimiento quirúrgico, el grado y la magnitud del peligro en estos pacientes no están bien definidos. Así, Moe H. Kyat y colaboradores (CDC, Atlanta, Estados Unidos) condujeron un estudio para determinar la incidencia de la infección severa, su duración y la supervivencia después de la intervención, por sexo, edad y razón de la cirugía en Escocia durante un período 11 años, a partir de 1988 a 1998.
Después de evaluar a 1.648 esplenectomizados, la tasa promedio de la primera infección severa fue de 7.0 por 100 personas/año (intervalo de confianza del 95%, 6.30-7.78). La tasa total para una segunda infección cada 100 personas/año correspondió a 44.9 y 109.3 para una tercera infección después del primer episodio. Entre los acontecimientos repetidos de infección severa, 42% al 76% y el 61% al 84% del total de episodios de la segunda y tercera infección severa, respectivamente, ocurrieron en el plazo de 6 meses después de la primera infección. La susceptibilidad a la infección severa fue mayor en los grupos de más edad (5.5 por 100 personas/año en los mayores de 50 años) y en los pacientes esplenectomizados para patologías hematológicas (9.2). Entre el 50% y el 80% de todas las infecciones o muertes ocurrieron en el plazo de 1 a 3 años después de la esplenectomía.
En conclusión, el riesgo de infección severa es un problema de salud importante en pacientes esplenectomizados, especialmente en los que experimentaron cirugías asociadas a patologías. La profilaxis antibiótica podría ofrecer grandes ventajas en los primeros 3 años post manejo quirúrgico o en los primeros 6 meses después de la ocurrencia de la primera infección severa.
Fuente bibliográfica
Am J Med. 2006 Mar;119(3):276.e1-276.e7