Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/6498.html
27 Marzo 2006

Endocrinología

La pérdida de peso reduce incontinencia urinaria

  • La pérdida de peso reduce incontinencia urinaria
Las mujeres con alto riesgo para la diabetes bajo intervenciones intensivas de sus formas de vida, que impliquen esfuerzo físico y pérdida de peso, tienen un predominio considerablemente más bajo de incontinencia urinaria. Además, practicar más ejercicios no tiene efectos nocivos sobre la condición.
Compartir

La diabetes tipo 2 y la incontinencia urinaria son desórdenes crónicos, comunes y costosos. Cerca de 18 millones de adultos padecen diabetes en los Estados Unidos, estimándose unos 17 a 43 millones de personas como pre-diabéticos. Recientemente, ensayos controlados han demostrado que la diabetes se puede prevenir mediante una intensiva intervención de los estilos de vida. La incontinencia urinaria, se presenta en casi el 50% de las mujeres de mediana edad o mayores, da lugar a estrés psicológico y a aislamiento social y tiene un profundo efecto en la calidad de vida. La diabetes tipo 2 en mujeres se asocia a un aumento entre el 50 al 70% del riesgo de incontinencia. No existen estudios para determinar si las no diabéticas con niveles anormales de glucosa (pre-diabetes) están en mayor peligro de incontinencia. La pérdida de peso y más actividad física en individuos pre-diabéticos disminuye el riesgo de diabetes tipo 2. La disminución de peso en mujeres obesas con incontinencia ha demostrado disminuir perceptiblemente la condición. Sin embargo, otros estudios han reportado que la creciente actividad física empeora la enfermedad y que ésta sería una barrera para la práctica de ejercicios.

Diabetólogos de la Universidad George Washington (Rockville, Estados Unidos), examinaron datos de mujeres obesas con alto riesgo de diabetes. De las 1.957 mujeres incluidas en este análisis, 660 (34%) fueron seleccionadas para un manejo intensivo de la forma de vida, 636 (32%) a metformina, y 661 (34%) a placebo con consejo estándar del estilo de vida. Se evaluaron principalmente los síntomas de la incontinencia, por frecuencia y tipo.

El predominio de la incontinencia semanal fue más baja entre las mujeres del grupo intensivo de la forma de vida (38.3%) que en aquellas con metformina (48.1%) o placebo (45.7%). Esta diferencia fue más evidente en mujeres con presencia de eventos uno o más veces por semana (31.3% para el grupo intensivo, 39.7% para metformina y 36.7% para placebo, P = 0.006). Los cambios de peso explicaron la mayor parte de los efectos protectores de la intervención intensiva en la incontinencia urinaria más extrema.

En conclusión, minimizar la prevalencia de la incontinencia urinaria puede tener un efecto muy motivador para que las mujeres elijan modificar los estilos de vida y además prevenir la diabetes.

Fuente bibliográfica

Diabetes Care. 2006 Feb; 29(2):385-90

La pérdida de peso reduce incontinencia urinaria

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...