Anestesiología
Seguridad y eficacia de la anestesia espinal en cirugía de lactantes
Datos epidemiológicos sugieren que los lactantes poseen mayor riesgo de complicaciones asociadas a la anestesia general con respecto a niños de más edad y a los adultos. Una técnica que evite el uso de la anestesia general en este grupo de pacientes de riesgo elevado podría por lo tanto tener ventajas importantes de seguridad. La anestesia espinal infantil exhibe un alto grado de estabilidad cardiovascular y respiratoria. En varios ensayos comparativos, se ha asociado a una menor incidencia de hipotensión, hipoxemia, bradicardia o de apnea postoperatoria comparado con la anestesia general. Sin embargo, la anestesia espinal en los infantes es poco utilizada en relación a la anestesia general. El anestesista Robert K. Williams (Universidad de Vermont, Burlington, Estados Unidos) y su grupo de colaboradores, analizó datos clínicos, desde 1978, referentes a todos los lactantes que habían experimentado anestesia espinal en el hospital universitario de Vermont.
Según los resultados, se estudiaron 1554 pacientes. La tasa de éxito para la punción lumbar fue del 97.4%. Un nivel adecuado de anestesia espinal fue realizado en el 95.4% de los casos. El promedio de tiempo requerido para inducir la anestesia fue de 10 minutos. La desaturación oxígeno-hemoglobina a < 90% fue observada en 10 pacientes. La bradicardia (frecuencia cardíaca < 100 bpm) ocurrió en 24 pacientes (1.6%).
Este estudio confirma la infrecuente incidencia de complicaciones asociadas a la anestesia espinal en los lactantes. Este tipo de anestesia se puede realizar con seguridad, eficientemente y con expectativas de un alto grado de éxito. La anestesia espinal se debe considerar como alternativa a la anestesia general para una cirugía abdominal y/o extremidades bajas en los infantes.
Fuente bibliográfica
Anesth Analg. 2006 Jan;102 (1):67-71
