Cuidado primario
Bupropion confirma eficacia en el abandono de la nicotina
El tabaquismo, por sí solo, sigue siendo la causa más importante de muerte prematura en el Reino Unido. Como parte de las políticas nacionales para la enfermedad cardíaca coronaria, el cese del hábito forma una parte clave de la estrategia. Las tasas de abandono del hábito de las personas que fuman se acercan al 5% para quienes acuden solamente al consejo, al 20% con la combinación asesoramiento más terapia de reemplazo de nicotina (TRP), y al 20%-35% con bupropion.
El objetivo de investigadores ingleses (Universidad de Sunderland), fue determinar la eficacia del bupropion en el tratamiento para disminuir la necesidad de fumar, midiendo continuamente la abstinencia entre 8 y 52 semanas. El estudio prospectivo observacional controló en el tiempo a un total de 227 personas, que habían sido seleccionadas para el tratamiento con bupropion como ayuda farmacológica para la cesación del hábito. El cese durante un año fue validado por el nivel exhalado de monóxido de carbono de 10 PPM o menor.
Cincuenta pacientes dejaron de fumar con el medicamento, representando un predominio al año de un 22% (IC del 95%, 17% al 28%). No hubo diferencias en la tasas de éxito según sexo, número de cigarrillos fumados, número de años que fumaban, o si había o no otros fumadores en la casa.
En conclusión, el tratamiento con bupropion en este estudio ayudó al 22% de las personas fumadoras a dejar el hábito y permanecer sin fumar al menos un año.
Fuente bibliográfica
Postgrad Med J. 2005 Nov; 81(961):719-22