Psiquiatría
Variante genética determinaría conducta antisocial de los niños
La conducta antisocial temprana acompañada por el trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) es una severa variante clínica del comportamiento antisocial que se asocia a resultados particularmente negativos. Identificar rápidamente a los predictores es por tanto muy importante. Se piensa que los factores de riesgos ambientales, genéticos y prenatales y la función cortical prefrontal contribuyen notoriamente. La reciente evidencia sugiere que la función cortical prefrontal está influenciada por una variante valina/metionina en el gen de la catecol O-metiltransferasa (COMT). Para probar esta hipótesis en una muestra de niños con riesgo elevado, y examinar también los efectos sobre el peso de nacimiento y de la influencia del medio ambiente, docentes de las facultades de Medicina y Psicología de la Universidad de Cardiff University (Cardiff, Escocia), analizaron durante 1997 y el 2003 a 240 niños que cumplieron con los criterios de diagnóstico para el trastorno de déficit atencional con hiperactividad o con desorden hiperquinético.
Los resultados demostraron que los jóvenes entre 5 y 14 años con la variante del gen, tienen una asociación significativa con la conducta antisocial (P = 0.002), con el menor peso de nacimiento (P = 0.002) y con una notoria interacción entre el gen y el ambiente (P = 0.006). Las asociaciones fueron independientes de la edad, sexo y nivel intelectual.
El estudio concluye que el comportamiento antisocial de inicio temprano en un grupo clínico de riesgo elevado se debería a una variante específica del gen de COMT ligada a la función prefrontal cortical y al peso de nacimiento. Los individuos que poseen el genotipo val/val son más susceptibles a los efectos adversos del riesgo prenatal como por ejemplo un menor peso de nacimiento.
Fuente bibliográfica
Arch Gen Psychiatry. 2005 Nov; 62(11):1275-8