Psiquiatría
Niños con síndrome de fatiga crónica tienen más debilitación funcional y psiquiátrica
Los adolescentes con síndrome de fatiga crónica (SFC) tienen notoria debilitación psicológica y funcional. Es muy común encontrar en gente joven con SFC reclutada de servicios especializados altos niveles de debilidad psicológica, funcional y de problemas de atención en la escuela. Se han identificado numerosos factores etiológicos posibles pero la naturaleza exacta del SFC en los jóvenes permanece indeterminada. La evidencia derivada sobre todo de los estudios en adultos ha sugerido un modelo multifactorial que implica predisposición, precipitación y perpetuación de los factores.
El objetivo de la doctora Josephine Richards y colaboradores (Oxfordshire, Reino Unido) fue investigar la debilitación psicológica y funcional, además del propio reconocimiento de los niños y adolescentes con SFC. Participaron un total de 30 individuos con el síndrome, más 30 personas jóvenes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que formaban el grupo de comparación.
Los síntomas y los desórdenes emocionales eran altos en ambos grupos. En todos, el 50% con SFC y el 30% con EII alcanzaron el umbral para el desorden emocional según el cuestionario aplicado, aunque esta diferencia no alcanzó significación estadística. Los participantes con síndrome de fatiga crónica tuvieron notoriamente más debilitación funcional, incluyendo ausentismo escolar, cuando se les comparó con el grupo control. Según respuestas de los cuestionarios, los enfermos con SFC de forma significativa favorecían el descanso más bien que el ejercicio.
En conclusión, personas jóvenes con síndrome de fatiga crónica presentan elevado riesgo de desórdenes psiquiátricos. De igual manera, están notoriamente impedidos cuando se les compara con individuos con otra enfermedad crónica reconocida. También, como grupo, se caracterizó por una preferencia por el ocio que por el ejercicio.
Fuente bibliográfica
Eur Child Adolesc Psychiatry. 2005 Sep; 14(6):310-8