Epidemiología
Niños bajo estrés son más susceptibles de sufrir dolores crónicos de espalda
El dolor crónico de espalda es uno de los problemas de salud más comunes del mundo industrializado, con una incidencia estimada en los Estados Unidos y en otros países del 50 al 80%. Los factores de riesgo para el dolor posterior se han estudiado extensivamente, un buen número de investigaciones han examinado el efecto de los factores sicosociales en la etiología del dolor entre trabajadores. También, se ha sugerido que los elementos sicosociales plantean riesgos similares para nuevos episodios tanto en operarios como en desempleados. Actuales resultados epidemiológicos, han demostrado que el estrés crónico es un predictor independiente de desarrollo para este tipo de patología entre los hombres, mientras que el estrés personal y las experiencias agotadoras en la niñez son predictores de tales problemas entre las mujeres. La hipótesis que el trauma psicológico en la infancia es un factor de riesgo para el dolor de espalda ha sido apoyada por varias investigaciones. Sin embargo, las inferencias causales de estos estudios son limitadas por problemas metodológicos tales como diseño retrospectivo, naturaleza selectiva de las poblaciones de estudio, pequeño tamaño de la muestra y control inapropiado de los sesgos.
Para determinar si experiencias estresantes en la niñez se asocian en el futuro a más problemas en la espalda, docentes de la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá), llevaron a cabo un estudio prospectivo con 9552 personas, todos mayores de 18 años de edad. Los casos de dolor crónico de espalda durante un período de cuatro años fueron registrados en una encuesta. Las experiencias traumáticas en la infancia fueron evaluadas por un índice que consistía en 7 preguntas.
En el análisis multivariable, el riesgo de dolor de espalda fue de 1.17 (IC del 95%, 0.97-1.41) para un evento estresante y 1.49 (IC del 95%, 1.21-1.84) para 2 o más acontecimientos. El efecto fue constante a través de los subgrupos definidos por género, estado socioeconómico y de salud. Los acontecimientos específicos se asociaron a un riesgo creciente incluyendo experiencias temerosas, hospitalización prolongada y desempleo de los padres.
En conclusión, este estudio demuestra que las personas que divulgan múltiples experiencias agotadoras en la niñez están con mayor riesgo de desarrollar problemas crónicos de espalda.
Fuente bibliográfica
Clin J Pain. 2005 November/December; 21(6):478-483