Adultos
Multivitamínicos y suplementos minerales reducen incidencia de infecciones en pacientes diabéticos
Aunque el uso de multivitamínicos y suplementos minerales es una práctica común por parte de la población adulta, hasta la fecha pocas investigaciones con un diseño metodológico riguroso habían sido realizadas y existía muy poca evidencia que acreditara sus beneficios.
Por tal motivo, investigadores de la University of North Carolina School of Medecine, USA, realizaron un estudio aleatorio, doble ciego, placebo controlado, tendiente a determinar los efectos del aporte diario de un multivitamínico estándar y un suplemento mineral, sobre la ocurrencia de infecciones y el bienestar general de los pacientes.
El trabajo, publicado en Annals of Internal Medicine, consideró 130 sujetos adultos de 45 años y más, 51 de los cuales eran diabéticos tipo II. Se excluyeron las personas que utilizaban anticoagulantes o drogas inmunosupresoras, y también aquellos que habían recibido suplementos de vitaminas o minerales en el último mes, o que tuvieran antecedentes de litiasis renal, insuficiencia hepática, hipertensión arterial no controlada, demencia, abuso de alcohol o drogas.
En el ensayo se midieron la incidencia de síntomas de infección, el ausentismo asociado y los cambios observables en escalas de salud física y mental.
Los resultados confirman que hubo un mayor reporte de infecciones en el grupo placebo respecto del grupo tratado. De hecho, un 73% de los sujetos pertenecientes al grupo control reportó enfermedades infecciosas, versus el 43% del grupo tratamiento. El ausentismo fue también más alto en el grupo placebo, 57% versus 21%.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de los investigadores, fue la dramática diferencia en el reporte de infecciones en el subgrupo de los pacientes diabéticos: un 93% del grupo placebo reportó alguna enfermedad infecciosa contra solamente el 17% del grupo tratamiento.
En base a estos hallazgos, los científicos afirman que se corrobora el efecto beneficioso de las vitaminas y minerales en pacientes adultos, y plantean la necesidad de desarrollar estudios clínicos de largo plazo para saber si los resultados más llamativos podrían ser replicables no sólo en diabéticos, sino también en poblaciones con marcado déficit nutricional subclínico.
Fuente bibliográfica
Ann Intern Med. 2003;138:365-371