Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/596.html
24 Marzo 2003

Adultos

Multivitamínicos y suplementos minerales reducen incidencia de infecciones en pacientes diabéticos

Estudio fue desarrollado en personas sanas e individuos con diabetes mellitus tipo II, y confirma beneficios en cuanto a reducción de infecciones y ausentismo asociado.
Compartir

Aunque el uso de multivitamínicos y suplementos minerales es una práctica común por parte de la población adulta, hasta la fecha pocas investigaciones con un diseño metodológico riguroso habían sido realizadas y existía muy poca evidencia que acreditara sus beneficios.

Por tal motivo, investigadores de la University of North Carolina School of Medecine, USA, realizaron un estudio aleatorio, doble ciego, placebo controlado, tendiente a determinar los efectos del aporte diario de un multivitamínico estándar y un suplemento mineral, sobre la ocurrencia de infecciones y el bienestar general de los pacientes.

El trabajo, publicado en Annals of Internal Medicine, consideró 130 sujetos adultos de 45 años y más, 51 de los cuales eran diabéticos tipo II. Se excluyeron las personas que utilizaban anticoagulantes o drogas inmunosupresoras, y también aquellos que habían recibido suplementos de vitaminas o minerales en el último mes, o que tuvieran antecedentes de litiasis renal, insuficiencia hepática, hipertensión arterial no controlada, demencia, abuso de alcohol o drogas.

En el ensayo se midieron la incidencia de síntomas de infección, el ausentismo asociado y los cambios observables en escalas de salud física y mental.

Los resultados confirman que hubo un mayor reporte de infecciones en el grupo placebo respecto del grupo tratado. De hecho, un 73% de los sujetos pertenecientes al grupo control reportó enfermedades infecciosas, versus el 43% del grupo tratamiento. El ausentismo fue también más alto en el grupo placebo, 57% versus 21%.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de los investigadores, fue la dramática diferencia en el reporte de infecciones en el subgrupo de los pacientes diabéticos: un 93% del grupo placebo reportó alguna enfermedad infecciosa contra solamente el 17% del grupo tratamiento.

En base a estos hallazgos, los científicos afirman que se corrobora el efecto beneficioso de las vitaminas y minerales en pacientes adultos, y plantean la necesidad de desarrollar estudios clínicos de largo plazo para saber si los resultados más llamativos podrían ser replicables no sólo en diabéticos, sino también en poblaciones con marcado déficit nutricional subclínico.

Fuente bibliográfica

Ann Intern Med. 2003;138:365-371

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...