https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/574.html
21 Marzo 2003

Nueva evidencia

Terapia de reemplazo hormonal no mejora la calidad de vida

Al cuestionamiento acerca de la seguridad de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en mujeres posmenopáusicas, se suma un nuevo estudio que pone de manifiesto la ausencia de beneficios en cuanto a calidad de vida, en este grupo etario.

Durante décadas se ha prescrito TRH en mujeres mayores con el fin de evitar síntomas propios del climaterio. Sin embargo, el año 2002 aparecieron fuertes evidencias en The Journal of the American Medical Association, que cuestionaban su uso debido a que los hallazgos científicos demostraban que las mujeres sometidas a TRH, tenían mayores riesgos cardiovasculares y de cáncer de mama comparadas con el grupo placebo.

Esta vez, The New England Journal of Medicine ha adelantado en su edición electrónica los resultados de un trabajo en el que se plantea un nuevo cuestionamiento. Los resultados del estudio multicéntrico WHI (Women´s Health Iniciative) indican que el tratamiento con estrógenos y progestina no produce efectos clínicos significativos relacionados con una mejor calidad de vida en mujeres posmenopáusicas.

El equipo investigador del Baylor College of Medicine, de Houston, Estados Unidos, llevó a cabo el ensayo administrando a más de 16.600 mujeres, entre 50 y 79 años, estrógenos más progestina o placebo. Después del primer año, los investigadores no encuentran ningún efecto positivo en cuanto a funciones físicas, dolores corporales o trastornos de sueño en el grupo en estudio, comparado con el grupo placebo. Tampoco se observaron diferencias significativas entre ambos grupos respecto de la salud en general, limitaciones en actividades habituales, vitalidad, actuación social, salud mental o satisfacción sexual.

Cerca de un 77% de 1.072 mujeres que sufrían alta o moderada incidencia de bochornos con la TRH experimentaron mejorías en cuanto a su gravedad, comparado con un 52% de mejoría obtenida en 974 mujeres del grupo placebo. En cuanto a sudoración nocturna se obtuvieron resultados similares.

Los investigadores señalan que estos pequeños beneficios en los síntomas menopáusicos no compensan los riesgos de un tratamiento a largo plazo con TRH, como son la mayor probabilidad de cardiopatías o cáncer.

Fuente bibliográfica

New England Journal of Medicine 2003;348(19)

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...