Endocrinología y metabolismo
Personas de piernas cortas tendrían mayor propensión a sufrir de Diabetes
Un estudio conducido por especialistas de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore USA, demostró la asociación entre la longitud de las extremidades inferiores - específicamente de los muslos - y la tolerancia a la glucosa, así como también la existencia de grupos étnicos más propensos a la diabetes y la asociación que existiría entre esta enfermedad y sexo femenino.
Las conclusiones del estudio denominado NHANES-III fueron presentadas en la XLIII Conferencia Anual sobre Epidemiología y Prevención Cardiovascular, realizada en Miami entre el 5 y el 8 de Marzo de 2003.
Los científicos realizaron un estudio cruzado donde se midió la longitud de los muslos y la tolerancia a la glucosa en 8.738 adultos con edades entre 44 y 74 años. En el ensayo se incluyeron individuos de raza blanca, negra y latinos, de ambos sexos.
Después de ajustar las cifras y eliminar los factores generadores de sesgo, los resultados del estudio mostraron, entre otras conclusiones, que cuanto más cortos eran los muslos mayor la probabilidad de presentar diabetes o resistencia a la insulina, relación que resultó ser más marcada en mujeres de origen hispano. Esta asociación fue además estadísticamente significativa en mujeres blancas, pero no en hombres.
Los investigadores plantean la hipótesis de que ciertos factores que influyen en el crecimiento intrauterino y durante la infancia, podrían estar relacionados con el desarrollo de la resistencia a la insulina y diabetes en edad adulta.
Fuente bibliográfica
American Heart Association Abstract Viewer
XLIII Conferencia Anual sobre Epidemiología y Prevención Cardiovascular