Investigación médica
Potente actividad antitumoral de algunos adenovirus recombinantes
La terapia génica es la estrategia terapéutica más novedosa para el tratamiento de enfermedades humanas y cerca del 63% de los protocolos relacionados se han utilizado en el manejo del cáncer. El gran progreso se ha hecho en el campo de la terapia adenoviral contra diversas neoplasias. Pero la multiplicación defectuosa de los adenovirus ha sido el principal obstáculo, por tanto, es necesario mejorar la eficacia de la réplica del virus y de su introducción a la célula para así asegurar la especificidad de los vectores adenovirales contra las células tumorales. Por otra parte, se ha demostrado que la interleuquina 24 (IL-24) ejerce actividad antitumoral, además, también posee actividad antiangiogénica in vivo. De hecho, en base a su evidente efecto antitumoral, el adenovirus Ad-IL-24 fue evaluado en ensayos clínicos de fase I/II en pacientes con carcinoma avanzado. Estos estudios demostraron que una sola inyección intratumoral de Ad-IL-24 era segura y que este gen es capaz de inducir apoptosis en un gran porcentaje del tumor. Gracias a estos antecedentes, investigadores chinos y españoles construyeron un vector adenoviral selectivo denominado ZD55, el cual llevaba el gen mda-7/IL-24 y sus efectos antitumorales fueron explorados en vitro y en vivo.
Los resultados demostraron que el ZD55-IL-24 ejerció un fuerte efecto citopático y una significativa apoptosis en las células de los tumores que tenían alterado el gen supresor de tumores p53. Por otro lado, no se observó ningún efecto citotóxico y apoptósico en las células normales que fueron infectadas con ZD55-IL-24. La expresión de la IL-24 no interfirió con la réplica viral inducida por el adenovirus oncolítico. Además, la activación de la caspasa 3 y de la caspasa 9 (enzimas ejecutoras del programa de apoptosis), y la inducción de la expresión del gene bax, estuvieron implicadas en la apoptosis celular del tumor inducida por el ZD55-IL-24.
En conclusión, el tratamiento de tumores con ZD55-IL-24 demostró una actividad antitumoral mucho más poderosa que la inducida por otros adenovirus, tales como el ONYX-015 o el Ad-IL 24. Estos datos indican que el adenovirus oncolítico que expresa la IL-24 puede ejercer una potente actividad antitumoral y ofrecer un nuevo acercamiento hacia la terapia del cáncer.
Fuente bibliográfica
Hum Gene Ther. 2005 Jul; 16(7):845-58