Oncología
Nueva técnica radiológica detecta precozmente pequeños tumores de mama
Un equipo de expertos del University College de Londres encabezado por el Dr. Robert Speller ha descubierto un nuevo método para detectar tumores de mama desde los 4 mm de diámetro, según nos informa un artículo del New Scientist de febrero de 2003.
El equipamiento convencional sólo permite discriminar tumores que han alcanzado un tamaño de 10mm de diámetro, especialmente en mujeres menores de 45 años debido a que el tejido mamario sano se asemeja al del tumor en una mamografía.
El descubrimiento consiste en que las células del tumor cuando son sometidas a los rayos X, difractan de diferente modo que las células sanas y en base a ello fue creado el DEBI, dispositivo que permite obtener imágenes mejoradas por difracción.
El DEBI escanea la mama al igual que lo hace un equipo de rayos X, pero además tiene otro detector que es el que mide la difracción y que permite obtener imágenes de tumores mucho más pequeños.
Los investigadores encontraron que el tejido tumoral difracta los rayos X en distintas direcciones, pero en un ángulo de 9° esta particularidad es mucho más fuerte. Por esa razón en el diseño del DEBI se contempló un detector orientado precisamente en dicha dirección - respecto del haz principal - lo que da origen a una nueva técnica para la generación de imágenes.
Según han señalado los investigadores, este avance podría permitir una detección precoz de tumores malignos sobre todo en personas jóvenes y en consecuencia actuar con mayor precisión y celeridad. Si se piensa en un abordaje quirúrgico de tumores en sus primeros estadios, cuando son más susceptibles de erradicar y prevenir metástasis, el DEBI puede constituirse en un gran aliado.
Fuente bibliográfica
New Scientist 2003; 177(1): 14-15