En pacientes adultos
Riesgo de fractura elevado se asocia con altos niveles séricos de Retinol
Aunque estudios epidemiológicos y en animales han indicado que altos niveles de ingesta de vitamina A se asocian con mayor fragilidad ósea, nunca antes los niveles séricos de Retinol habían sido utilizados como marcador de riesgo de fractura.
Por ello, investigadores del University Hospital de Uppsala, Suecia, decidieron evaluar el riesgo de fractura y correlacionarlo con parámetros séricos de vitamina A y betacaroteno.
El estudio de cohorte evaluó un total de 2.322 hombres entre 49 y 51 años de edad, sobre los cuales se realizó un seguimiento por un período de 30 años. Cada 10 años aproximadamente, se repetían las pruebas de laboratorio, manteniéndose además un registro de su dieta y estilo de vida.
El número de fracturas detectadas en el período de seguimiento fue de 266, siendo la más frecuente la fractura de cadera. Hubo además un total de 81 sujetos que presentaron dos o más fracturas.
Los resultados muestran que niveles séricos de Retinol superiores a 86 µg/dL pueden incrementar el riesgo de fracturas. Se considera niveles normales entre 20.1 a 80.2 µg/dL. No se encontró asociación entre betacaroteno y mayor riesgo óseo.
En base a estos hallazgos, los científicos señalan que los resultados de su estudio coinciden con otras investigaciones prospectivas epidemiológicas que evaluaron ingesta de Retinol y riesgo de fractura de caderas, esta vez en mujeres. Sugieren por tanto, reestudiar los actuales aportes de vitamina A suplementaria contenida en algunos alimentos, ya que podrían incrementar la fragilidad ósea y el riesgo de fracturas.
Fuente bibliográfica
New Engl J Med. 2003; 348(4):287-94