https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/5348.html
05 Septiembre 2005

Psiquiatría

Psicoterapia interpersonal no previene la depresión posparto

Revisión sistemática sobre prevención de la depresión posparto demuestra que no existe evidencia clara para recomendar la puesta en práctica de clases prenatales y postnatales, de seguimiento posparto, de modelos de cuidado, de encuestas psicológicas en hospitales y de psicoterapia interpersonal.

La causa de la depresión posparto sigue siendo confusa, con muchos factores contributivos sugeridos. Este tipo de depresión es un tema importante de salud para muchas mujeres y diversas culturas. Aunque estudios longitudinales y epidemiológicos han divulgado diferentes predominios, la mayoría de los casos comienzan durante los primeros tres meses después del parto. Esta morbilidad ha documentado bien las consecuencias en la salud de la madre, del niño y la familia. Las mujeres con depresión posparto experimentan considerablemente más episodios de depresión en el futuro, y los lactantes y niños son particularmente vulnerables debido a las deterioradas interacciones materno-infantiles y a las negativas percepciones de comportamiento. Diversos estudios ha sugerido que el manejo psicosocial y psicológico pueden ser convenientes para la patología psiquiátrica, Sin embargo, no existe ninguna revisión sistemática que haya examinado el efecto preventivo de ese proceder o se haya determinado qué características son las más beneficiosas. La Dra. Cindy-Lee Dennis (Universidad de Toronto) determinó a través de una revisión sistemática, los efectos de tales intervenciones en comparación al cuidado usual antes, durante y después del parto para el riesgo de depresión posparto. Este estudio se basó en una completa revisión publicada en la biblioteca Cochrane.

Se evaluaron quince estudios con 7.697 mujeres. Aunque el meta-análisis no encontró un efecto estadísticamente significativo sobre la prevención de la depresión posparto (riesgo relativo 0.81; IC del 95%, 0.65 a 1.02), los resultados sí sugieren una reducción de ésta. La única intervención con claro efecto preventivo fue un intenso apoyo después del alumbramiento proporcionado por un profesional de la salud (0.68, 0.55 a 0.84). Las intervenciones con sólo un componente postnatal fueron más beneficiosas (0.76, 0.58 a 0.98) que las intervenciones que incorporaban algún componente prenatal. Además, las intervenciones individuales fueron más eficaces (0.76, 0.59 a 1.00) que aquellas basadas en grupos (1.03, 0.65 a 1.63).

En conclusión, las diversas intervenciones psicosociales o psicológicas no reducen el número de mujeres con depresión posparto. La intervención más prometedora es el “apoyo intenso”, profesionalmente basado en la ayuda después del parto.

Fuente bibliográfica

BMJ. 2005 Jul 2; 331(7507):15

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...