Oftalmología
Prematuros suelen tener mayores problemas visuales en la infancia
Un alto predominio de desórdenes oftalmológicos y neurológicos se han asociado a niños prematuros. La retinopatía de la prematuridad y las lesiones del segmento posterior suelen afectar el resultado visual, los daños severos de la retina y de los campos visuales son usualmente diagnosticados tempranamente en la vida. Las lesiones de menor importancia se pueden detectar más adelante, generalmente en la etapa escolar. Por lo anterior, son importantes los estudios complementarios de largo plazo en niños nacidos prematuramente. Para reportar el resultado visual de estos niños y evaluar los efectos de la precocidad por sí misma, de la retinopatía y del criotratamiento en la agudeza visual, investigadores del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Uppsala (Uppsala, Suecia), estudiaron a 216 niños prematuros y a 217 niños de término a la edad de los 10 años.
Los autores compararon la agudeza visual para la visión cercana y lejana. Los niños nacidos prematuramente presentaron reducción de la agudeza visual tanto para distancias cercanas como lejanas comparado con niños de término, incluso cuando se excluyeron a individuos con retinopatía de la prematuridad y desórdenes neurológicos (P < 0.001). Los niños que habían sido tratados con crioterapia tuvieron un riesgo mayor de agudeza visual reducida. El 2% de los prematuros presentó daño visual (20/60).
En conclusión, si bien se encontró un buen resultado visual en la cohorte de niños prematuros, el riesgo de una menor agudeza visual fue mayor que en los niños de término. Además, aquellos que habían sido tratados con crioterapia tuvieron riesgos más altos, aunque también la precocidad por sí misma se asoció a una menor agudeza visual.
Fuente bibliográfica
Arch Ophthalmol. 2005 Jun; 123(6):825-32