Estudio de imágenes
Limitada utilidad de ultrasonografía para una primera infección urinaria infantil
Como las normas de la American Academy of Pediatrics recomiendan la realización de una cistouretrografía y una ultrasonografía en niños luego de una primera infección del tracto urinario (ITU), un equipo investigador de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, decidió evaluar si tales estudios de imágenes influían sobre el manejo o mejoraban la evolución de los niños con una primera ITU que cursa con fiebre.
Se trató de un estudio prospectivo que incluyó niños entre 1 - 24 meses de edad, a quienes se practicó una ultrasonografía y un scanner renal 72 horas después de diagnosticada la ITU, una cistouretrografía un mes después y un nuevo scanner repetido a los seis meses de seguimiento.
De acuerdo con lo señalado por los investigadores, el estudio cuestiona la utilidad de la ultrasonografía renal como examen de rutina en un primer episodio de ITU, ya que muestra resultados normales en el 88% de los sujetos, y las anormalidades identificadas no modifican el manejo clínico. Eso sí, cobra importancia en el diagnóstico de patologías urinarias en el niño, el que se hayan realizado ultrasonografías prenatales, las que muchas veces permiten descartar la obstrucción de las vías urinarias como etiología de la ITU, al igual que ocurre con la presencia de hidronefrosis.
La cistouretrografia, por su parte, sería quizás el único estudio de imagen útil en niños menores de 24 meses, porque permite la identificación de reflujo vésico-ureteral en un porcentaje cecano al 40%. No obstante, los científicos circunscriben tal utilidad sólo en la medida que la profilaxis antimicrobiana permita reducir las infecciones y las cicatrices a nivel renal.
En conclusión, a pesar que los estudios de imagen están establecidos como de rutina cuando existe un primer cuadro de ITU febril en niños, existe poca evidencia en cuanto a que permitan mejorar el manejo clínico y los resultados de esta patología infantil.
Fuente bibliográfica
New Engl J Med. 2003 348(3):195-202