https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/523.html
20 Febrero 2003

Antibioterapia

Azitromicina podría ser terapia de elección en patologías infecciosas con componente inflamatorio

Azitromicina es uno de los macrólidos con mayor efecto antiinflamatorio, hecho que ha despertado la inquietud de investigadores y científicos que buscan dilucidar los alcances clínicos del hallazgo.

La actividad antiiflamatoria de Azitromicina ha sido evaluada en estudios in vivo e in vitro, demostrándose su acción sobre varios factores proinflamatorios y un efecto modulador de las células que participan en el proceso inmunitario.

En los últimos 2 años, el interés de los investigadores se ha volcado hacia la aplicación clínica de estos efectos y es posible encontrar en la literatura numerosas publicaciones relativas al tema: mejoría de pacientes con osteomielitis multifocal crónica recurrente (Z Rheumatol 2000), reducción de la hiperreactividad bronquial en pacientes con asma moderada (J Asthma 2002), reducción de la tasa de declinación de la función pulmonar y de la inflamación sistémica en pacientes con fibrosis quística (Thorax 2002), mejoría de la función endotelial con un aumento en el flujo sanguíneo en pacientes con enfermedad coronaria e infección concomitante por Chlamydia pneumoniae (Circulation 2002).

Pese a que la evidencia actual muestra que efectivamente Azitromicina provoca efectos benéficos en patologías con un componente inflamatorio asociado, en todas ellas se encontraba involucrado además, un patógeno sobre el cual Azitromicina tiene actividad antibiótoca, planteando la interrogante de si los efectos benéficos se debían a su acción antiinflamatoria, antibiótica o ambas.

Recientemente fue publicado en Journal of Infectious Diseases, el primer estudio que investiga el efecto del macrólido sobre células endoteliales humanas.

De acuerdo a los investigadores, los resultados corroboran un efecto antiinflamatorio per sé de Azitromicina, independiente de su acción antibiótica, que se verifica mediante la inhibición de factores proinflamatorios en células endoteliales. Azitromicina también actuó disminuyendo la migración transendotelial de neutrófilos y monocitos, que intervienen en la génesis de la inflamación.

En base a estos hallazgos, los autores sugieren que Azitromicina tendría un rol potencial en el tratamiento de patologías infecciosas con componente inflamatorio, y sitúan al macrólido como terapia de elección en infecciones en las que reducir la inflamación es prioritario.

Fuente bibliográfica

J Infect Dis Jun 2002, 1; 185(11):1631-6

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...