Glaucoma e historia familiar
La neuropatía óptica glaucomatosa progresiva es un proceso asintomático de comienzo insidioso, motivo por el cual su diagnóstico puede verse retrasado. No obstante, muchos pacientes tienen conciencia de los signos del glaucoma en base a que algún miembro de su familia ha sufrido de esta enfermedad.
Un estudio recientemente realizado por especialistas de la Universidad de Sidney, publicado en el Journal of Glaucoma, da una voz de alerta en torno al tema.
La investigación se llevó a cabo en una muestra de 292 pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto. Se analizaron tanto la historia familiar de los pacientes con glaucoma, como la edad en el momento del diagnóstico y los defectos promedio del campo visual, luego de dos años de haber sido diagnosticados.
Los resultados mostraron que los pacientes con historia familiar de glaucoma fueron diagnosticados en edad más joven que aquellos que no tenían dicho historial (58 ± 12,7 años v/s 63 ± 10,8 años).
Además, los pacientes menores de 50 años al momento del diagnóstico, con historia familiar positiva, presentaban significativamente menor probabilidad de agravamiento en el deterioro de su campo visual, comparado con aquellos sin antecedentes familiares de glaucoma. En los mayores de 50 años, en cambio, el progreso de la enfermedad se verificaba con o sin historia familiar.
Producto de estos resultados, los autores concluyen que la asociación de historia familiar de glaucoma, con un mejor campo visual, sólo ocurre cuando los pacientes son diagnosticados antes de los 50 años, hecho que constituye un nuevo llamado a la prevención.
Fuente bibliográfica
Journal of Glaucoma 2003 Feb;12(1):31-35