Medicina general
Un tercio de los pacientes cumple con el tratamiento combinado para hipertensión e hipercolesterolemia
Los pacientes con condiciones de comorbilidad para la hipertensión y la dislipidemia se encuentran en alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, lo cual se puede atenuar considerablemente mediante tratamientos adecuados. La adherencia a los esquemas de medicación es, por lo tanto, especialmente importante para estoas personas. Este estudio realizado por investigadores de ValueMedics Research (Arlington, Virginia, Estados Unidos) fue emprendido para describir los patrones y predictores de cumplimiento en personas bajo combinación terapéutica antihipertensiva e hipolipemiante.
El estudio retrospectivo examinó a 8.406 individuos a quienes se les habían prescrito medicamentos para reducir tanto la hipertensión como el colesterol alto dentro de un período de 90 días. La adherencia fue medida como la proporción de días cubiertos en intervalos de tres meses después de la iniciación de los regímenes farmacológicos (seguimiento promedio, 12.9 meses). Se consideraban a los pacientes adherentes si habían cumplido por lo menos el 80% de los días con ambas clases de medicaciones. Un modelo multivariable de regresión evaluó los potenciales predictores de adhesividad.
El porcentaje de pacientes adherentes con ambas terapias antihipertensivas e hipolipemiantes declinó notoriamente después de la iniciación del tratamiento, con 44.7%, 35.9%, y 35.8% de ellos a los 3, 6, y 12 meses, respectivamente. Después del ajuste por edad, sexo y otros potenciales predictores, los pacientes fueron más probables de ser adherentes si habían iniciado conjuntamente ambas terapias, si tenían historia de enfermedad cardíaca coronaria o de insuficiencia cardíaca congestiva, o ingerían en general pocos medicamentos.
En conclusión, el apego concomitante a tratamientos antihipertensivos e hipolipemiantes es deficiente, con sólo 1 de cada 3 pacientes cumplidores a ambas medicaciones dentro de los 6 meses. Los profesionales médicos pueden mejorar perceptiblemente la adhesividad a los esquemas farmacológicos mediante terapias asociadas y reduciendo sustancialmente la cantidad de otros medicamentos.
Fuente bibliográfica
Arch Intern Med. 2005 May 23; 165(10):1147-52