Ginecología
La mayoría de las embarazadas padecen dolores de espalda y de pelvis
Se ha determinado que la incidencia del dolor de espalda es de un 66% para las mujeres entre 38 y 64 años. El dolor de espalda y el dolor pélvico son síntomas comunes durante el embarazo, y el predominio, según diversos estudios, se movería dentro de una variación del 24 al 90%. En un tercio de las mujeres embarazadas, el dolor de espalda es un problema severo que compromete la vida diaria normal y sexual. Las mujeres más jóvenes tienden a tener mayor riesgo para el dolor de espalda, si bien los dolores de espalda y dolor pélvico durante el embarazo son complicaciones comunes de ese estado, la etiología y patofisiología aún se desconocen o son mal entendidas. La presencia de dolor previo en un embarazo anterior reporta una recaída del 85% en subsecuentes gestaciones. El objetivo de este estudio realizado por Mogren y Pohjanen, ginecólogos de la Universidad de Umea (Umea, Suecia), fue investigar los factores de predominio y riesgo para el dolor de espalda y el dolor pélvico durante el embarazo. Los autores analizaron los datos de un total de 1.114 mujeres entre enero de 2002 y el 30 de abril del mismo año, quienes completaron un cuestionario con su historia obstétrica y ginecológica.
La tasa de respuesta fue del 83.2% (N = 891). El predominio del dolor de espalda y pélvico durante el embarazo fue del 72%. La mayoría de los casos reportaron dolor anterior y posterior. Los aumentos de edad, nivel educacional, historia de hipermovilidad y períodos de amenorrea fueron factores de riesgo para ambos tipos de molestias. Las mujeres afectadas tenían un peso y un índice de masa corporal notoriamente más alto, especialmente al final de la gestación. La edad de la menarquia y el uso de contraceptivos orales no se asociaron a dolores bajos de la espalda y a dolores en la pelvis.
En conclusión, la mayoría de las mujeres embarazadas padecen de dolor de espalda y dolor pélvico. La edad, nivel educacional, dolores durante un embarazo anterior, el IMC, historial de gran movilidad y amenorrea son factores que influencian notoriamente el peligro de sufrir dolores durante los embarazos.
Fuente bibliográfica
Spine. 2005 Apr 15; 30(8):983-991