Cardiología
Resincronización mejora morbilidad y mortalidad en la insuficiencia cardíaca
Debido a fallas en el tratamiento farmacológico, muchos pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) padecen de persistentes y severos síntomas, siendo su pronóstico pobre. Tales pacientes comúnmente tienen funciones miocárdicas de activación y contracción retardadas, provocando falta de sincronización. La resincronización cardíaca reduce los síntomas y mejora la función ventricular izquierda en muchos pacientes con IC debido a disfunción sistólica ventricular izquierda y asincronía cardíaca. Cardiólogos del Hospital de Castle Hill (Kingston, Reino Unido), evaluaron los efectos de la resincronización sobre la morbilidad y mortalidad. Pacientes con insuficiencia cardíaca III o IV por disfunción sistólica ventricular izquierda y asincronía cardíaca quiénes recibían terapia farmacológica estándar fueron asignados aleatoriamente para recibir manejo médico solamente o resincronización cardiaca. El objetivo primario del estudio fue evaluar tiempo de muerte por cualquier causa o hospitalización imprevista debido a un acontecimiento cardiovascular importante.
Un total de 813 pacientes fueron observados durante 29.4 meses. El objetivo principal fue alcanzado por 159 pacientes en el grupo de resincronización, con respecto a 224 en el grupo de terapia médica (39% versus 55; riesgo de 0.63; IC del 95%, 0.51 a 0.77; P < 0.001). Hubo 82 muertes en el primer grupo, comparado a los 120 del segundo (20 por ciento contra 30; riesgo de 0.64; IC del 95%, 0.48 a 0.85; P < 0.002). En comparación a la terapia médica, la resincronización cardíaca redujo el retraso mecánico interventricular, el índice de volumen sistólico final y el área de flujo mitral; aumentó la fracción de eyección ventricular izquierda y mejoró los síntomas y la calidad de vida (P < 0.01 para todas las comparaciones).
Finalmente, se concluye, que en pacientes con insuficiencia y con contracción asincrónica la resincronización mejora los síntomas y la calidad de vida, además reduce las complicaciones y el riesgo de muerte. Estas ventajas se suman a las ofrecidas por la terapia farmacológica estándar. La implantación de un dispositivo de resincronización debería considerarse rutinariamente en tales pacientes.
Fuente bibliográfica
N Engl J Med. 2005 Mar 7; 352 (15):1539-1549