Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/4903.html
25 Abril 2005

Pediatría

Productos lácteos no aseguran mejor mineralización ósea en los niños

  • Productos lácteos no aseguran mejor mineralización ósea en los niños
Estudio norteamericano no encontró evidencias de que la leche debería ser la fuente predilecta de calcio. Sólo una minoría de estudios fundamentan sobre la buena salud ósea de los niños y mayor consumo lácteo, de hecho, investigaciones a largo plazo que han evaluado la ingesta infantil no soportan la hipótesis que un balance positivo de calcio se traduzca en un incremento de densidad mineral ósea.
Compartir

Numerosas declaraciones y normas sobre nutrición recomiendan el consumo de 800 a 1500 mg de calcio a través de productos lácteos para así prevenir la osteoporosis; sin embargo, diversos resultados de estudios epidemiológicos y prospectivos han planteado interrogantes sobre la eficacia del uso de lácteos para la promoción de la salud ósea. El objetivo de este estudio (“Physicians committee for Responsible Medicine”, Washington, Estados Unidos), fue revisar la literatura existente sobre los efectos de los derivados de la leche y el contenido de calcio en la integridad ósea de los niños y adultos jóvenes para determinar si la evidencia apoya los actuales niveles recomendados del elemento y la sugerencia que los productos lácteos son mejores para impulsar dicha integridad que otros alimentos o suplementos como fuentes de calcio. Se realizó una búsqueda en Medline para estudios publicados en relación a la leche, derivados lácteos o productos con calcio y riesgo de mineralización o de fractura ósea en niños y adultos jóvenes (1 a 25 años).

Esta búsqueda arrojó 58 estudios: 22 estudios transversales; 13 retrospectivos; 10 estudios longitudinales prospectivos y 13 randomizados-controlados. Once de los estudios no controlaron para peso, estado pubertal y ejercicio siendo excluidos. Diez fueron aleatorios controlados para suplementos enriquecidos con calcio, 9 de los cuales demostraron modestas ventajas positivas en la mineralización ósea de los niños y adolescentes. De los 37 estudios restantes sobre ingesta de leche o de productos enriquecidos, 27 no encontraron ninguna relación entre la leche o alimentos dietéticos y medidas de salud ósea. En los 9 informes restantes, los efectos sobre la salud del hueso fueron mínimos y 3 fueron confundidos por el consumo de leche fortificada con vitamina D. Por lo tanto, clínicamente, los diversos tipos de estudios sobre el mayor consumo de productos lácteos, no han demostrado ventajas o beneficios consistentes para niños o jóvenes respecto a la salud de su sistema óseo.

En conclusión, escasa evidencia apoya las guías sobre la nutrición centrada específicamente en el aumento de la ingesta de leche o de otros productos lácteos para promover la mineralización ósea del niño y del adolescente.

Fuente bibliográfica

Pediatrics. 2005 Mar; 115(3):736-43

Productos lácteos no aseguran mejor mineralización ósea en los niños

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...