Epidemiología del sueño
Alteraciones del sueño afectan más a la población activa y a las mujeres
En general, el sueño no restaurativo (SNR) o la privación de sueño se ha estudiado poco en la población, aunque este síntoma sea el culpable importante de varias condiciones médicas tales como enfermedad cardíaca, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, así como de otras alteraciones del sueño. Sin embargo, los estudios epidemiológicos respectivos han tardado demasiado en incluir al SNR. A excepción de algunas investigaciones, virtualmente ningún estudio basado en la comunidad ha prestado la atención a este síntoma. Por lo tanto, existe poca información sobre estos temas, la frecuencia y severidad de la debilitación durante el día en la población.
El Dr. Maurice Ohayon (Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos), analizó un total de 25.580 individuos (entre 15 y 100 años de edad), quienes pertenecían a 7 países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, España y Finlandia), cada uno fue entrevistado a través del teléfono. El sueño no restaurativo fue analizado en relación a los determinantes sociodemográficos, factores ambientales, hábitos de vida, salud, horario en el que dormían y despertaban, y factores psicológicos.
El predominio del sueño no restaurativo fue del 10.8% (IC del 95%, 10.4%-11.2%), siendo más alto en mujeres que en hombres (12.5% versus 9.0%; P < 001), y disminuyendo con la edad. El Reino Unido (16.1%) y Alemania (15.5%) tuvieron la frecuencia más alta de SNR y España (2.4%), el más bajo. En el análisis multivariable, varios factores se vieron asociados positivamente con el SNR. El más importante fue una edad más joven, descontento, pereza por la mañana, estrés, ansiedad, desorden depresivo o bipolar, enfermedad física. En comparación con las personas que tienen dificultad para iniciar o mantener el sueño (sin SNR), los con SNR reportaron con mayor frecuencia una variedad de debilitaciones durante el día (irritabilidad, fatiga física y mental) y consultaban al médico dos veces más que los sujetos con insomnio.
En conclusión, el sueño no restaurativo es un síntoma frecuente en la población general, pero su predominio varía entre países o regiones. Se asocia a menudo con desórdenes mentales y a la privación del sueño (como tiempo adicional de sueño los fines de semana). El sueño no restaurativo afectó con más frecuencia a las clases activas de la población causando una fuerte debilitación en el día, bastante más que aquellas personas que tienen dificultad para iniciar o mantener el sueño.
Fuente bibliográfica
Arch Intern Med. 2005 Jan 10; 165(1):35-41