Dermatología y Venereología
Teledermatología mediante nueva generación de teléfonos móviles
La telemedicina es definida por la Organización Mundial de la Salud como la práctica de cuidado médico que utiliza comunicaciones interactivas de audio, visuales y datos. Esto incluye la entrega de atención médica, el diagnóstico, la consulta y el tratamiento, así como la educación y transferencia de datos médicos. El término teledermatología fue introducido en 1995 y aplica las nuevas tecnologías para permitir consultas dermatológicas a distancia. El manejo telemédico de las heridas es uno de los potenciales usos de la teledermatología. Las úlceras en piernas son un factor de coste importante en sistemas de salud. Se ha demostrado que una consulta telemédica del manejo de las lesiones puede mejorar la calidad del cuidado ayudando a reducir los costes. En este estudio, el Dr. R. P. Braun y colaboradores del Departamento de Dermatología, Hospital Universitario de Génova, Suiza, evaluaron la viabilidad de la atención telemédica de lesiones dermatológicas a través de una nueva generación de teléfonos móviles con cámaras fotográficas integradas.
Tres médicos evaluaron por separado 61 úlceras en piernas para las siguientes 9 variables: epitelización, fibrina, necrosis y granulación de tejidos, eritema, cianosis, eczema y hiperpigmentación. Un médico realizó la consulta cara a cara (patrón) y otros dos la evaluaron remotamente. La imagen fue obtenida con el teléfono celular y enviada inmediatamente vía e-mail. Para medir la concordancia de la evaluación entre los 3 médicos, se utilizó la prueba Kappa de Cohen. En general, el acuerdo entre las evaluaciones remotas y cara a cara fue muy bueno, con valores de kappa de hasta 0.94. La calidad de la imagen fue categorizada como buena en 36 casos (el 59%) y muy buena en 12 (el 20%). En 50 casos (el 82%), los participantes se sintieron cómodos cuando se hacía el diagnóstico basado en imágenes.
En conclusión, aunque el estudio fue realizado con la primera generación de estos dispositivos, se pudo demostrar la viabilidad de una consulta telemédica para el cuidado de lesiones o heridas.
Fuente bibliográfica
Arch Dermatol. 2005 Feb; 141(2):254-8