Medicina preventiva
Exposición constante al plomo puede ser factor de riesgo para la catarata
En general y a nivel mundial, la exposición al plomo no se ha eliminado totalmente y la mayoría de los adultos continúan teniendo cargas considerables sobre el cuerpo. El efecto aún en concentraciones bajas de plomo puede aumentar el riesgo para un determinado número de enfermedades crónicas relacionadas con la edad. Varios estudios han documentado la presencia de plomo en ojos con catarata. La intrusión de plomo puede alterar el estado redox del lente y causar cambios conformacionales de las proteínas que se encargan de disminuir la transparencia del lente. En el presente estudio, investigadores de la División de Medicina Preventiva del Hospital de Boston (Boston, Estados Unidos), estudiaron si niveles de plomo medidos en la tibia y en la rótula estarían asociados a catarata en hombres mayores de edad.
Los niveles de plomo en huesos de la tibia (cortical) y rótula (trabecular) fueron medidos por fluorescencia entre 1991 y 1999 en un subgrupo de participantes del estudio “Normative Aging” (NAS), ensayo longitudinal basado en el envejecimiento de los hombres. A los primeros 795 participantes del NAS que tenían registrados los niveles de plomo, se les revisaron los datos oftalmológicos (recogidos rutinariamente cada 3-5 años) para el período posterior de las medidas de plomo. La investigación se limitó a una población de hombres con 60 o más años (n = 642). Los niveles de plomo en la sangre igualmente fueron medidos.
La edad promedio de los participantes fue de 69 años y la catarata fue diagnosticada en 122 hombres. Los autores encontraron una fuerte relación entre la incidencia de cataratas y los niveles de plomo en la tibia (RR, 2.68; IC del 95% 1.31-5.50, y una relación más débil con los niveles de plomo en la rótula (RR, 1.88; IC del 95%, 0.88-4.02). No obstante, el estudio no encontró una relación entre el riesgo de catarata y concentraciones de plomo en la sangre, los cuales podían variar a corto plazo (RR, 0.89; IC del 95%, 0.46-1.72; P = 0.73).
Finalmente y en conclusión, estos datos epidemiológicos sugieren que una exposición acumulada al plomo, tal como es experimentada comúnmente por los adultos, puede ser un factor de riesgo importante para la catarata. Esta investigación sugiere que reducir los efectos del plomo podría ayudar a disminuir la carga global de catarata.
Fuente bibliográfica
JAMA 2004 Dec 8; 292(22):2750-4