Medicina molecular
Enfermos de Crohn presentan mayor presencia de Mycobacterium avium subsp paratuberculosis
La enfermedad de Crohn, es una forma de enfermedad inflamatoria del intestino, en algunos aspectos se asemeja a la tuberculosis, a la lepra y a la paratuberculosis. Esta última, también conocida como enfermedad de Johne, es una enteritis crónica que afecta a los ganados y a otras especies siendo causada por Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP). Debido a las semejanzas con la enfermedad de Johne, durante muchos años se le ha propuesto como causa de la enfermedad de Crohn. Ahora bien, el verdadero papel del MAP en la enfermedad sigue siendo algo polémico.
En este estudio, realizado por investigadores del Departamento de Biología Molecular y Microbiología de la Universidad de Florida (Orlando, Estados Unidos), se investigó la presencia de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis en sangre periférica de pacientes con enfermedad de Crohn mediante la técnica de la PCR de muestras de 28 individuos con la enfermedad, de 9 con colitis ulcerativa y de 15 sin enfermedad inflamatoria intestinal.
Los resultaron indicaron la presencia de ADN del MAP en 13 individuos (46%) con enfermedad de Crohn, en cuatro (45%) con colitis ulcerativa y en tres (20%) sin enfermedad inflamatoria intestinal. El Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis “viable” fue aislado en 14 pacientes (50%) con la enfermedad de Crohn, en dos (22%) con colitis ulcerativa y en ninguno de los individuos sin enfermedad inflamatoria intestinal. El actual uso de la medicación inmunosupresiva no se correlacionó con un cultivo positivo de MAP. Al secuenciar los productos de la PCR se confirmó la presencia de un fragmento específico para MAP IS900. De los 11 MAP aislados y evaluados, se identificaron nueve cepas que no eran idénticas.
La interpretación final que hacen los autores, señala haber detectado el Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis en sangre periférica en una proporción mucho más elevada de individuos con enfermedad de Crohn que en los controles. Estos datos contribuirían a la evidencia de que el MAP podría ser causa de la enfermedad de Crohn.
Fuente bibliográfica
Lancet 2004; 364 (9439):1039-44