Mujeres con síndrome metabólico
Mediciones de Proteina C Reactiva agregan importante información pronóstica sobre eventos cardiovasculares
Se sabe que los pacientes con síndrome metabólico tienen mayor riesgo de padecer diabetes y/o eventos cardiovasculares. Es más, en el reciente Tercer Reporte del National Colesterol Education Program Expert Panel, sobre detección, evaluación y tratamiento del colesterol sanguíneo elevado en adultos (ATP-III), se enfatiza la importancia de establecer estrategias específicas de prevención para tales individuos.
El ATP-III sugiere también que se defina la presencia del síndrome metabólico cuando se constaten al menos 3 de los siguientes elementos: obesidad abdominal, triglicéridos elevados, bajo nivel de HDL, alzas en la presión arterial y glicemia anormal. Como adicionalmente todos estos parámetros se correlacionan con alteraciones en los niveles de PCR, investigadores del Harvard Medical School decidieron estudiar la relación entre aumento de la PCR y los componentes del síndrome metabólico en mujeres aparentemente sanas, mayores de 45 años, que participaban de otro estudio (Women's Health Study).
Para ello evaluaron la interrelación entre PCR, síndrome metabólico e incidencia de eventos cardiovasculares en 14.719 mujeres, durante un período de 8 años.
Se midieron los niveles basales de PCR en pacientes que presentaban o no los atributos del síndrome, correlacionándolos estadísticamente con la incidencia de eventos cardiovasculares.
En el estudio se pudo establecer 3 mg/L de PCR como el nivel que permite diferenciar grupos de mayor o menor riesgo.
El trabajo pudo confirmar además que la presencia del síndrome metabólico se asocia claramente con mayor riesgo y peor pronóstico cardiovascular. Por otra parte, se corroboró que en los grados severos de este síndrome, la PCR agrega una importante e independiente información pronóstica en términos de futuro riesgo cardiovascular.
Fuente bibliográfica
Circulation 28 de enero, 2002