Factores de riesgo y mortalidad en diabetes
Duración de la diabetes aumenta riesgo de mortalidad, independientemente de otros factores cardiovasculares
Numerosos estudios han reportado que el riesgo de mortalidad es más alto en pacientes diabéticos conocidos comparado con sujetos diabéticos detectados mediante screening. La duración de la diabetes aparece claramente como una causa razonable, no obstante los resultados de los trabajos muestran inconsistencias en este punto.
Por tal motivo, investigadores del University Medical Centre, en Amsterdam, realizaron un estudio tendiente a aislar la duración de la diabetes como factor de riesgo de mortalidad fuerte e independiente.
Se recolectó información en base a datos del estudio Hoorn al 01 de enero de 2001 (el Hoorn es un estudio de cohorte realizado entre 1989 y 1992, sobre una población entre 50 y 75 años en la que se midió su tolerancia a la glucosa).
Se obtuvo así 174 pacientes divididos en 2 grupos: sujetos con diabetes conocida (previamente tratados) y sujetos detectados por screening.
Con métodos estadísticos se estimó la contribución de factores de riesgo cardiovascular clásicos (dislipidemia, hipertensión y antecedentes de infarto al miocardio) y de nuevos factores de riesgo (microalbuminuria, factor Von Willenbrand, s-VCAM-1 y proteína C-reactiva) al riesgo de mortalidad durante cerca de 10 años de seguimiento.
Los investigadores concluyen que efectivamente el riesgo de mortalidad en pacientes con diabetes de larga duración es mayor que el observado en los casos recientes detectados mediante screening. El riesgo de mortalidad asociado a una larga duración de la diabetes resultó ser independiente de otros factores de riesgo cardiovascular. El estudio concluye en cambio, que el riesgo de mortalidad aumentado observable en sujetos con diabetes de corta duración, es atribuible principalmente a los demás factores de riesgo cardiovascular. De este modo, los resultados reafirman la importancia de tratar los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos.
Fuente bibliográfica
European Journal of clinical Investigation, Diciembre 2002