Oncología
Rastreo de sangre oculta en materia fecal podría reducir la mortalidad por cáncer colorectal
Para el cáncer colorectal, las guías basadas en las muestras de sangre oculta fecal es la única modalidad de investigación que ha demostrado reducir la mortalidad específica de la enfermedad. Estudios de importancia para el Reino Unido fueron realizados en Nottingham, Inglaterra y en Funen, Dinamarca, los cuales demostraron reducciones de mortalidad entre un 15% y un 18%, respectivamente, después de haber realizado el screening. Si bien es aceptado que el rastreo de sangre oculta fecal es eficaz, los ensayos han sido realizados fuera de Inglaterra por los equipos de investigación.
En un consejo del Comité Nacional de Investigación, el ministerio británico de salud (NHS) llevó a práctica una demostración piloto para probar la viabilidad de un programa de investigación nacional para el cáncer colorectal basado en el estudio de sangre oculta fecal. Se invitó a participar a 478.250 residentes de áreas experimentales con edades de 50 a 69 años. Las colonoscopías fueron realizadas por endoscopistas que atendían sesiones de evaluación en el hospital St Northwick y la examinación histopatológica (biopsia, polipectomía y resección) fue realizada por patólogos gastrointestinales.
Del total de los pacientes, 98.1% completó el estudio, pero la proporción en la cual los resultados de los análisis de sangre oculta fecal estuvieron disponibles fue del 56.8% (n = 271.646). El promedio de pruebas positivas fue del 1.9% y la tasa de detección del cáncer fue de 1.62 por cada 1000 personas evaluadas. Ambos valores fueron más altos en Escocia al compararlos con los ingleses, más altos en hombres que en mujeres, y aumentaban con la edad. El valor predictivo fue de 10.9% para el cáncer invasor y 35% para el adenoma. 552 cánceres fueron detectados por la investigación; 92 (16.6%) eran pólipos. El 48% de todos los cánceres detectados pertenecían a la etapa A de la clasificación de Dukes y el 1% ya tenía metástasis a la hora del diagnóstico.
Finalmente, según las conclusiones de la publicación, el rastreo del cáncer colorectal mediante sangre oculta en la materia fecal es factible dentro del contexto del Instituto de Salud del Reino Unido. Las investigaciones deben de conducir a una reducción de las muertes por este tipo de neoplasia en la población.
Fuente bibliográfica
BMJ 2004 Jul 17; 329(7458):133-137