Beber alcohol sería saludable para el corazón
Desde hace un tiempo se ha venido estudiando el beneficio de beber alcohol en forma moderada, pero ningún estudio ha podido determinar el patrón adecuado de consumo que permita obtener los mayores beneficios. A esto, debe sumarse la variedad de bebidas alcohólicas existentes y si ellas tienen efectos distintos sobre la salud, específicamente sobre el corazón.
Según un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) en enero de 2003, lo importante es la frecuencia de consumo de alcohol, lo cual sería el principal factor en la asociación inversa al riesgo de infarto.
Después de seguir a 38.077 pacientes profesionales de la salud durante 12 años , los investigadores concluyeron que beber 10g o más de alcohol, al menos 5 a 7 días de la semana, estaría inversamente asociado con el riesgo de sufrir un infarto al miocardio.
Este beneficio no sería sólo del vino tinto , como se ha conocido hasta ahora, sino también de otras bebidas alcohólicas tales como la cerveza y licores, de consumo prevalente en la población estudiada en esta investigación. Dichos hallazgos, no concuerdan con las recomendaciones de dos de las principales guías de práctica clínica nacionales publicadas en EEUU e Inglaterra, donde ellas sugieren " precaución en aplicar resultados de estudios epidemiológicos con respecto al consumo de alcohol recomendado al caso individual".
Por lo tanto, los autores de este estudio recomiendan que el consumo de alcohol en pacientes adultos, debe ser discutido con su médico tratante, para tomar una decisión individualizada sobre el patrón de consumo más apropiado a las condiciones de salud del paciente
Fuente bibliográfica
N Engl J Med 2003;109-118