Estudio en 54 niños:
Reflujo gastroesofágico puede causar otitis media crónica mucoide
De acuerdo a un estudio publicado en The Lancet, la mayoría de los niños con otitis media crónica mucoide, tiene altos niveles de dos proteínas gástricas en las secreciones del oído medio. De este modo, el reflujo gastroesofágico aparece claramente relacionado con enfermedad.
El equipo de investigadores realizó un seguimiento a 54 niños con otitis media mucoide, usando pruebas ELISA y de actividad enzimática para medir las concentraciones de peptina y pepsinógeno en las secreciones del oído medio.
Los científicos encontraron que 45 niños tenían concentraciones de pepsina / pepsinógeno casi mil veces más altas que los niveles séricos. Sin embargo, en las secreciones de los pacientes estudiados, los niveles de albúmina eran comparables con los niveles séricos, hecho indicativo de que las proteínas incrementadas provienen del contenido gástrico y no de transudado de plasma.
Por otra parte, los resultados de las biopsias no muestran evidencia de producción de la pepsina en el oído medio.
Según la encargada del equipo investigador, el reflujo de la nasofaringe al oído puede deberse al ángulo que tiene la trompa de Eustaquio, la cual es inmadura en los niños.
Asimismo, debido al bajo pH de este "reflujo", podría aparecer daño en la trompa de Eustaquio y en la mucosa del oído medio, causando inflamación. De este modo, se crea un contexto favorable para la colonización bacteriana secundaria, y finalmente la otitis media crónica mucoide.
Los recientes hallazgos sugieren que el tratamiento antireflujo puede ser un método efectivo en la prevención de la otitis media crónica mucoide.
Fuente bibliográfica
The Lancet 2002; 359:493