Gastroenterología
La profilaxis antibiótica no reduciría el riesgo de desarrollar necrosis pancreática infectada
La infección de la necrosis pancreática por bacterias entéricas es la causa de muerte más común de los pacientes con pancreatitis necrotizante. El progreso en el manejo terapéutico de esta enfermedad ha permitido una disminución de la mortalidad en los pacientes sin infección de la necrosis pancreática, que se divulga comúnmente entre rangos del 5% y el 15%, sin embargo, índices de mortalidad del 20% al 30% se observan en pacientes con necrosis pancreática infectada. La importancia clínica de la infección pancreática ha fortalecido la idea de que la prevención de la necrosis infectada podría ser un acercamiento médico beneficioso. Estudios clínicos recientes con selección al azar y controlados, han demostrado efectos positivos con respecto a la prevención de la necrosis pancreática infectada o a una reducción de la mortalidad. En contraste, estos efectos no se han confirmado en dos pequeñas series de investigaciones, pero meta-análisis de los datos actualmente disponibles si indicarían que los antibióticos profilácticos tienen probablemente un efecto positivo en el curso de los pacientes con pancreatitis necrotizante. Estos efectos, aparentemente positivos, de la administración antibiótica profiláctica han sentado las bases de las respectivas recomendaciones para un actual número de pautas y consensos sobre el tratamiento de la pancreatitis aguda. Desafortunadamente, ninguno de los estudios disponibles fue hecho con metodología de enmascaramiento doble. Por esta razón, un estudio enmascarado, placebo-controlado realizaron gastroenterólogos alemanes para investigar los efectos del ciprofloxacino y del metronidazol en el curso y el resultado de pacientes con pancreatitis aguda severa.
Para una muestra poblacional total de 200 pacientes se hicieron los cálculos para demostrar que la profilaxis antibiótica reduciría la proporción de pacientes con necrosis pancreática infectada, desde un 40% para placebo (PLA) hasta un 20% para el esquema ciprofloxacino/metronidazol (CIP/MET). Se alistaron 114 pacientes (con pancreatitis aguda conjuntamente con una proteína C-reactiva excedida de 150 mg/l y/o necrosis) quienes recibieron por vía intravenosa CIP (2 x 400 mg/día) + MET (2 x 500 mg/día) o PLA. El estudio se descontinuaba cuando ocurrían complicaciones infecciosas, falla orgánica múltiple o síndrome inflamatorio sistémico y se pasaba a antibioterapia abierta.
Según los resultados 58 pacientes recibieron CIP/MET y 56 PLA. Veintiocho por ciento del grupo CIP/MET requirieron tratamiento antibiótico abierto contra el 46% con PLA. Doce por ciento del grupo CIP/MET desarrollaron necrosis pancreática infectada comparada con el 9% del grupo PLA (P = 0.585). La mortalidad fue del 5% en CIP/MET y del 7% en el grupo placebo. En 76 pacientes con necrosis pancreática no se observó ninguna diferencia en el índice de necrosis pancreática infectada, en las complicaciones sistémicas o en la mortalidad.
En conclusión, este estudio no detectó ninguna ventaja de la profilaxis antibiótica con respecto al riesgo de desarrollar necrosis pancreática infectada.
Fuente bibliográfica
Gastroenterology 2004; 126(4):997–1004