Enfermedades de transmisión sexual
Elevada prevalencia de infección por Chlamydia trachomatis en adultos jóvenes
Los docentes de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la UNC explican que las enfermedades de transmisión sexual como la infección por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae, esta última causante de la gonorrea, son motivo de preocupación en el país del norte. Las mujeres con estas infecciones pueden llegar a desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, dolor pélvico crónico o embarazo ectópico. Además, hay una estrecha relación entre la infección por clamidia y el cáncer de cuello uterino, pareciendo incrementar la susceptibilidad y transmisión del VIH tanto en mujeres como en varones. Estas infecciones son fácilmente diagnosticables y curables con una sola dosis de antibióticos orales, la detección temprana y el tratamiento son un componente importante dentro de los esfuerzos por reducir sus impactos en la salud pública, aunque la detección temprana de estas infecciones se complica ya que la mayoría de las mujeres y de los hombres son asintomáticos. Sin embargo, estas personas infectadas transmiten la infección a sus parejas y se encuentran en riesgo para futuras complicaciones. Consecuentemente, muchas organizaciones médicas recomiendan la investigación de los adolescentes y de las mujeres jóvenes adultas que son asintomáticas para la infección por clamidia. En contraste, la investigación de clamidia en hombres ha sido menos constantemente y en el caso de la gonorrea, sólo se suele recomendar para mujeres de elevado riesgo.
Los autores del nuevo estudio, examinaron a un total de 14.322 individuos jóvenes entre 18 y 26 años en los Estados Unidos, durante el 2001 y 2002, encontrando que la prevalencia global de la infección por clamidia era de un 4,19%. La mayoría de los participantes, unos 12.548 (87,6%), suministró muestras de orina que fueron revisadas para detectar la presencia de infecciones de clamidia y gonococos. Se explica así, que la tasa varía en función de la edad y que es más frecuente entre las mujeres (4,74%) que entre los varones (3,67%). Además, se observó que dicha proporción resulta ser el doble de elevada en las zonas del sur del país que en las del noreste.
Asimismo, la prevalencia en cuestión, varió significativamente en función de la etnia, siendo más baja entre los adultos jóvenes de raza blanca (1,94%) y hasta 6 veces más elevada entre los de raza negra (12,54%). La prevalencia global de la gonorrea por su parte, fue establecida en este estudio en un 0,43%, siendo mucho más alta en personas de raza negra (2,13%) que en el resto.
Es así, como los investigadores concluyen que, la prevalencia de la infección por clamidia se presenta con elevados índices, entre adultos jóvenes en Norteamérica, variando substancialmente dicho índice en el caso de las infecciones gonocócicas según factores de raza o etnia.
Fuente bibliográfica
JAMA 2004 May 12; 291(18):2229-36