Educación para la salud
Luces encendidas durante el día y ropa reflectante diminuye los accidentes de motos con resultados graves
Cada día sobre 3.000 personas mueren y 30.000 quedan seriamente accidentadas en los caminos del mundo, entre peatones, ciclistas y motoristas, para el año 2020 será la tercera principal causa de muerte y de inhabilidad en el mundo. La poca experiencia de los conductores de motos o la falta de pericia debería de ser considerado por otros usuarios ya que es un factor importante asociado al riesgo de accidentes. Esto podría resultar de varios factores: tamaño de la motocicleta, contornos irregulares, luminiscencia o bajo contraste respecto al ambiente y la capacidad de transitar por lugares inesperados. Medidas de costos bajos podrían potenciar una buena conducción, por ejemplo, agregando una fuente de luz y el uso de colores, brillantes, reflectantes o fluorescentes. La mayor parte de la literatura epidemiológica sobre el tema abarca un análisis histórico de cohortes que sólo investiga el uso de luz durante el día, antes o después de una legislación. Por atraparte se ha observado que ropa de alta visibilidad se asociaría a tasas más bajas de accidentes; sin embargo, los datos han sido recogidos años después del choque, ningún otro estudio ha evaluado los efectos del color del casco o de la ropa. A pesar de una limitada evidencia, varios países, por ejemplo, Malasia, Estados Unidos y Austria, han hecho obligatorio el uso de luces durante el día, y los motociclistas, en otros países, han adoptado voluntariamente estas y otras estrategias.
Un estudio neozelandés investigó la asociación entre la habilidad o experiencia de conductores de motocicletas y el riesgo de accidentes que involucrasen lesiones. Los motoristas de la región de Auckland, Nueva Zelanda (sin leyes obligatorias de uso de luces durante el día), participaron en un estudio caso-control desde febrero de 1993 a febrero de 1996, con 463 conductores de motocicletas (casos) implicados en accidentes con resultado de muerte u hospitalización y 1.233 conductores (controles) aleatoriamente seleccionados de las carreteras. Las estimaciones de riesgo se centraron en colisiones relacionadas con lesión y riesgo atribuible a la población asociado a medidas de habilidad o experiencia, que incluían el uso de ropa reflectante o fluorescente, de luces, color del casco, de la ropa y de la motocicleta.
Los accidentes con resultados de lesiones ocurrieron principalmente en zonas urbanas con límites de velocidad de 50 km/h (el 66%), durante el día (el 63%) y con buen tiempo (el 72%). Después del ajuste estadístico, los conductores que usaban algún tipo ropa reflectante o fluorescente tenían un riesgo de un 37% más bajo que otros conductores (RR de 0.63, IC del 95%, 0.42 a 0.94). Al comparar el uso de casco negro o blanco, este último estuvo asociado a un riesgo 24% menos (RR 0.76, 0.57 a 0.99), de igual manera, cascos coloreados y luminosos tuvieron un 19% menos de riesgo versus cascos oscuros. También se observó, que tres cuartas partes de los conductores de motocicletas encendían sus luces durante el día, lo que fue asociado a un 27% de riesgo más bajo. Ninguna asociación se presentó entre el riesgo y el color frontal de la ropa. Según los autores, estos datos son importantes, ya que la población atribuible a riesgo representó un 33% por no usar ninguna ropa reflectante o fluorescente, un 18% para el uso de cascos oscuros, un 11% para cascos coloreados oscuro y un 7% para el no uso de luces durante el día.
La carencia de habilidad y experiencia puede aumentar el riesgo de lesiones relacionadas con eventos traumático en motocicletas. Aumentando y fortaleciendo intervenciones simples y baratas, tales como ropa reflectante o fluorescente, cascos blancos o luminosos y luces-día, se podría reducir considerablemente las lesiones y las muertes relacionadas con los accidentes de motocicletas.
Fuente bibliográfica
BMJ 2004 Apr 10; 328(7444):857