Depresión y embarazo
Un número considerable de mujeres experimentan depresión en algún momento del embarazo
El embarazo es un acontecimiento de vida importante acompañado por cambios hormonales, pudiendo representar una época de creciente vulnerabilidad para el inicio o recaída de una depresión. Algunas mujeres experimentan su primer episodio depresivo durante la gestación, mientras que otras, con historia previa de depresión, están en creciente riesgo para su repetición, continuación, o exacerbación. Sin embargo, existen dudas o vacíos en la comprensión de este desorden, las estimaciones actuales varían extensamente, por ejemplo, el predominio de los síntomas depresivos y de depresión mayor a través del embarazo se mueven en un rango del 8% al 51% y de un 10% al 17%, respectivamente. Una información válida sobre la prevalencia sería de gran importancia porque identificaría el “peso” de la enfermedad en la población y el sistema de cuidado médico, las estrategias para el manejo de la enfermedad requieren del conocimiento de su predominio a través de todas las fases de la vida en una mujer. Tal conocimiento puede permitir la identificación de los factores de riesgo para la depresión, la óptima prevención y las intervenciones.
El objetivo de un estudio realizado por el Dr. H. A. Bennett y colaboradores (Facultad de Farmacia y Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto, Ontario, Canada) fue estimar el predominio de la depresión durante el embarazo y por trimestres. Los estudios de observación fueron buscados en MEDLINE a partir de 1966, CINAHL a partir de 1982, EMBASE a partir de 1980 y HealthSTAR a partir de 1975. Se utilizó una forma validada de selección y extracción de datos según criterios de aceptación, los números y los porcentajes de pacientes depresivos, por semanas de gestación o trimestre, fueron entonces divulgados. Un modelo meta-analítico de los efectos del azar realizó las estimaciones, intervalos de confianza de un 95%, la heterogeneidad fue examinada con la prueba X2.
De los 714 artículos identificados, 21 cumplieron con los criterios de inclusión (con 19.284 pacientes), con un promedio de calida cercano al 62%, 40 satisficieron todos las normas de inclusión. La prevalencia promedio para la depresión durante el embarazo fue del 7.4%, (2.2 a 12.6), del 12.8% (10.7 a 14.8) y del 12.0% (7.4 a 16.7) para los primeros, segundos y terceros trimestres, respectivamente. En todos los estudios examinados, no hubo diferencias observables entre los participantes con respecto a edad, estado socioeconómico, a paridad, estado civil, o a alguna otra variable.
En conclusión, los índices de depresión, especialmente durante los segundos y terceros trimestres del embarazo, son considerables. Estudios clínicos y económicos para estimar las consecuencias maternales y fetales serían necesarios.
Fuente bibliográfica
Obstet Gynecol 2004 Apr; 103(4):698-709