Salud ocupacional
Guías orientadas a la prevención y el manejo del dolor de espalda reducen el ausentismo laboral
El dolor de espalda no específico es una condición médica incómoda que causa inhabilidad y frecuentes ausencias de trabajo. La mayoría de los episodios del dolor de espalda se resuelven rápidamente y sólo causan períodos cortos de ausencia laboral, sin embargo, algunos trabajadores con falta de dolor de espalda, trabajan durante varios días a la semana y están en riesgo para una inhabilidad más permanente. Para reducir la carga individual y socioeconómica relacionada con este ausentismo, se necesitan de estrategias eficaces de intervención en salud ocupacional que puedan promover un regreso seguro y rápido. Una estrategia prometedora es la rehabilitación activa que se dirige hacia la actividad normal y al trabajo, que incluyen ejercicio físico, uso de instrucciones para el adecuado comportamiento, promoción de un funcionamiento mejorado y de un retorno seguro, incluso cuando persiste el dolor.
Con el objetivo de determinar la eficacia de un programa calificado de actividades orientado hacia el comportamiento, un ensayo de selección al azar y controlado comparó el cuidado usual con la anterior intervención. El escenario correspondió a un departamento de salud ocupacional de una compañía aérea en los Países Bajos y los pacientes asignados fueron 134 trabajadores que estaban ausentes del trabajo debido a un dolor de espalda, los cuales fueron aleatorizados en dos grupos, actividad calificada (n = 67) y cuidado usual o general (n = 67). La actividad calificada, correspondió a un programa físico de ejercicios basados en un conjunto de principios para el acondicionamiento del comportamiento, y así estimular una vuelta rápida al trabajo. Los resultados se evaluaron según el número de días de ausencia del trabajo debido a dolor bajo de espalda, estado funcional (cuestionario de inhabilidad de Roland) y severidad del dolor (escala numérica “punto 11”).
El número medio de días de ausencia en el trabajo durante 6 meses de seguimiento, fue de 58 días en el grupo actividad calificado y 87 días en el grupo de cuidado usual. La actividad calificada fue efectiva después de 50 días de ausencia laboral (RR de 1.9 [IC 95%, 1.2 a 3.2]; P = 0.009). Además, el grupo de actividad calificada era más eficiente en mejorar el estado funcional y el dolor que el grupo de cuidado normal, los efectos, sin embargo, eran pequeños y no se consideraron estadísticamente significativos.
La actividad calificada del cuidado, generalmente fue más eficaz en la reducción del número de días faltantes en el trabajo debido a dolores de espalda.
Fuente bibliográfica
Ann Intern Med 2004; 140(2):77-84