Oftalmología pediátrica
La miopía avanzada en niños podría ser tratada con seguridad y eficacia mediante LASIK
Si bien se estima que sobre 2.5 millones de procedimientos quirúrgicos refractivos se están realizados anualmente, es una técnica infrecuente en pacientes pediátricos. Sólo algunos estudios han sugerido que la técnica LASIK (Laser Asisted in Situ Keratomileusis) esté indicado en el tratamiento de la miopía en niños.
Las indicaciones para llegar a realizar una cirugía refractiva en pediatría se han categorizado como, crítica-obligatoria, funcional y electiva. Las indicaciones obligatorias pueden incluir a niños menores de 7 años con ambliopía anisometrópica que son intolerantes a anteojos o de lentes de contacto. Las funcionales aceptan el funcionamiento de LASIK en niños de más edad para permitir que participen completamente en deportes y otras actividades de la vida diaria, y por último, las indicaciones electivas están reservadas para adolescentes con visión corregida adecuada e integran a todas las indicaciones para las cuales la cirugía refractiva se realiza en adultos, incluso el aspecto cosmético. La práctica actual con cirugía refractiva señala que solamente se deberían de tratar a los niños que caen en la categoría obligatoria.
Para evaluar entonces el efecto del tratamiento de la miopía avanzada en niños mediante LASIK, oftalmólogos del Mater Private Hospital and Childrens University Hospital en Dublín, Irlanda, examinaron efectos visuales, complicaciones y estimación postoperatoria en niños con miopía. Para lo anterior, incluyeron en el estudio a seis niños (siete ojos) con miopía avanzada. La refracción preoperatoria y postoperatoria, la agudeza visual y la paquimetría fueron comparadas.
Los resultados indicaron que no se presentaron complicaciones durante las cirugías o posterior a ellas. Cinco niños habían mejorado su refracción y agudeza visual a continuación de 2 años, un niño no demostró ninguna mejora en su agudeza visual debido al incumplimiento postoperatorio. El equivalente esférico preoperativo tuvo una media de 210.2 (DS 3.7) dioptrías, el equivalente esférico mejoró después de la operación en -3 (DS 2.8 dioptrías) y por último, la mejora del equivalente esférico fue de 7.2 (DS 1.6) dioptrías. Ninguno de estos niños demostró una regresión hasta la fecha.
En resumen, la cirugía refractiva, particularmente LASIK, ofrece actualmente confianza y seguridad en la anisometropía miope, particularmente donde el manejo tradicional ha fracasado, existiendo, eso sí, consideraciones específicas, como la anestesia, examen preoperatorio, técnica quirúrgica y cuidado postoperatorio. Con un seguimiento cuidadoso y una experiencia a largo plazo, LASIK se podría ampliar también a otras indicaciones, abarcando a la cirugía post-catarata y a la esotropía refractiva acomodativa. Las estrategias convencionales de tratamiento producen resultados excelentes en términos de agudeza visual, visión binocular y de alineación ocular. Los lentes son el manejo de elección, sin embargo, la mayoría de niños nunca sale o se expone con sus cristales ópticos y el desgaste a largo plazo puede inhibir la emetropización.
Fuente bibliográfica
Br J Ophthalmol 2004 Jan; 88(1):19-21