Oftalmología y medicina del deporte
Deportes de actualidad serían responsables de una buena cantidad de lesiones oculares
Las lesiones oftalmológicas relacionadas con la práctica de diferentes deportes representan un significativo peligro para la salud del ojo en todo el mundo, el béisbol y el baloncesto han estado implicados en la mayoría de las lesiones en los Estados Unidos, el fútbol en Portugal, Noruega e Israel y el mismo fútbol o los juegos de raqueta en Gran Bretaña. Aún así, pocos estudios han procurado aclarar la influencia de otros deportes poco comunes pero de actualidad. Los deportes modernos abarcan una amplia variedad de actividades al aire libre, incluyendo juegos de guerra, deportes de aventura, maniobras militares y de fantasías. Las actividades practicadas en el interior de los clubes incluyen squash y formas originales de arte marcial. Recientemente, han aparecido nuevas variantes del fútbol, por ejemplo, el fútbol de “intramuros”, jugado dentro de un campo cerrado. Hoy en día, estos deportes de moda están ganando popularidad entre niños y adultos, son practicados por millones de personas a través de Europa y alrededor del mundo occidental.
El propósito de un estudio prospectivo realizado recientemente por oftalmólogos portugueses (Departamento de Oftalmología, Escuela de Medicina de la Universidad de Porto, Porto, Portugal), fue determinar la severidad y las secuelas a largo plazo de lesiones en el ojo con algunos deportes modernos o que están de moda. Para ello se seleccionaron 24 atletas (25 ojos) con lesiones oculares producidas en clubes deportivos, en juegos de guerra, en actividades extremas y de aventuras y, y finalmente, en nuevas formas del fútbol, quienes se habían presentado a un departamento de urgencia oftalmológica entre 1992 y el 2002 (10 años).
Según los resultados de la investigación, estos deportes fueron responsables del 8.3% de 288 lesiones de ojo. El squash (29.2%) representó la causa más común, seguido por el paintball (20.8%) y el motocross (16.6%). El diagnóstico más común durante el período de seguimiento fue la rotura retiniana (20%), 18 pacientes (del 75%) padecieron lesión severa. Persistió agudeza visual final menor de 20/100 en dos jugadores de paintball.
Las lesiones oculares, en conclusión, que resultan de la práctica de deportes de actualidad son a menudo severas. Una instrucción adecuada para los participantes de los juegos, el uso apropiado de protectores en los ojos y un examen oftalmológico completo y rutinario (incluyendo gonioscopia y examinación de la periferia retiniana) después de un trauma ocular deberían de ser obligatorios.
Fuente bibliográfica
Br J Ophthalmol 2003 Nov; 87(11):1336-9