En pacientes con diabetes mellitus
Las estatinas intervendrían en la función renal al prevenir el desarrollo de nefropatía diabética
Uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la nefropatía diabética es la dislipidemia. Estudios clínicos sugieren que manteniendo niveles moderadamente altos de colesterol total, sumado a presión arterial alta, contribuyen al desarrollo de esta patología renal. Ambas variables, además, contribuyen a incrementar el riesgo de sufrir eventos vasculares, y por otro lado, una función renal anormal puede predecir el incremento del peligro de patologías de carácter vascular.
Investigadores participantes del “GREACE Study Collaborative Group” (GREek Atorvastatine and Coronary heart disease Evaluation Study), publicaron sus comentarios en una edición de 2003 de la revista “Current Medical Research and Opinión”, proponiendo que la enfermedad cardiaca isquémica y la patología renal pueden progresar en paralelo y que las estatinas podrían ser preventivas de enfermedades y presentar beneficios para ambos órganos.
En este estudio de diseño independiente, prospectivo, aleatorizado y con intención de tratar, se utilizó atorvastatina en dosis tituladas para cada paciente (con dosis promedio de 24mg al día), en 161 personas que sufrían de enfermedad coronaria y diabetes mellitus. Los resultados mostraron un incremento en los índices de filtración glomerular (IFG) de hasta un 10.9% (de 77.6 ± 9ml/min a 86.2 ± 4ml/min, p= 0.0003). Estos valores del IFG fueron similares a los obtenidos en pacientes sin diabetes pero también asignados a una intervención con atorvastatina (n= 622, 12.2% de 76.9 + 9ml/min a 86.2 ± 4ml/min, p= 0.0001). En todos estos pacientes, los resultados se obtuvieron a la sexta semana de tratamiento con atorvastatina, demostrando además, la rapidez de acción de esta droga.
Los autores concluyen sobre la importancia de incluir en los ensayos clínicos con estatinas, un análisis detallado de los índices de función renal. Análisis retrospectivos de estos trabajos podrían también probar su utilidad. Por último, preliminarmente, el tratamiento con estatinas en pacientes coronarios con diabetes mellitus podría prevenir o detener el declive progresivo de los rangos de filtración glomerular, y por ende, de la función renal.
Fuente bibliográfica
Curr Med Res Opin 2003; 19(7):615-7