Incapacidad visual
Avances en cirugía de catarata han permitido reducir satisfactoriamente los problemas de lectura y de visión a distancia
La catarata es causa importante de deterioro visual en el mundo. Solamente en el Reino Unido, el 30% de las personas mayores de 65 años tienen una visión reducida a causa de esta patología ocular (es decir, con agudeza visual menor de 6/12 atribuible a una opacidad del lente), en un ojo o en ambos. Aproximadamente 200.000 cirugías de catarata se realizan anualmente, siendo uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en el país europeo, pero a pesar de esto, el 88% de la gente con debilitación visual tratable por catarata no suelen tener algún contacto con los servicios oftalmológicos, lo que representa una necesidad potencial muy grande en los sistemas de salud.
El objetivo fundamental de la cirugía de catarata, es la remoción de la opacificidad natural del lente para así mejorar la visión, lo que se ha mantenido relativamente igual durante muchos años, sin embargo, la manera por la cual se alcanza esta y las mismas expectativas de la gente, se han alterado drásticamente. En un estudio del tema realizado por oftalmólogos norteamericanos e ingleses, se describen algunos de los avances que han permitido que la cirugía de catarata pueda ser modificada según las necesidades particulares de cada paciente. Ellos, además discuten el proceso que realizan los pacientes a través de su primera reunión con el oftalmólogo, la opción de cirugía, la cirugía por sí misma y más allá, la valoración de los resultados de esa cirugía. La mejoría del potencial visual del paciente se puede realizar de diversas maneras y cuando se observa de esta forma, muy pocas operaciones de catarata son iguales.
La mayoría de la información utilizada en esta revisión se basó en la experiencia cotidiana de los autores, además ellos analizaron los artículos de revisión encontrados en la base de datos PubMed, a través de la utilización de palabras claves, tales como facoemulsificación, extracción extracapsular de catarata, lente intraocular y biometría. El artículo hace un repaso actualizado de temas como, evaluación preoperativa, consideraciones cardiovasculares y oculares, anticoagulación, postura, consideraciones quirúrgicas, cirugía concomitante con láser, etc.
Para los investigadores, el manejo de la catarata ha progresado enormemente, sin embargo, para requisitos particulares se necesita de un acercamiento multidisciplinario en varios niveles, en donde la industria tiene un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías, al igual que los servicios médicos en la disposición de un cuidado apropiado de la visión de los pacientes. A nivel individual, tal cirugía implica la colaboración estrecha de varios grupos de profesionales, incluyendo médicos generales, anestesistas, cirujanos, tecnólogos y enfermeras, compartiendo cuidadosamente la información de cada plan, la realización y la determinación de los resultados de cada procedimiento. Por último y según los oftalmólogos anglosajones, el futuro para las personas que padecen de catarata, por decir lo menos, es brillante.
Fuente bibliográfica
BMJ 2004 Jan 10; 328(7431): 92-6